La imagen del municipio de Sanxenxo varía mucho si se valora en pleno verano o, si por el contrario, se recorren sus calles durante los meses de otoño o invierno.
Las terrazas repletas de gente, las playas sin un hueco en la arena para extender la toalla o los comercios repletos de clientela en julio o agosto se aleja mucho de la estampa de persianas cerradas en los edificios del centro de la localidad, las cafeterías o bares cerrados o las calles vacías, que se pueden ver los días de los últimos o primeros meses del año.
Esto es así porque Sanxenxo es uno de los municipios turísticos por excelencia tanto de Galicia como del norte de España y, a consecuencia de ello, muchas de las viviendas de la localidad están destinadas a alojar a los viajeros que vienen a pasar unos días o meses al año a la localidad y, por tanto, muchos locales, únicamente abren para dar servicio en los meses de temporada alta.
Según datos del propio Concello, actualmente en la localidad hay un total de 17.641 viviendas construidas y, de ellas, más de un 60% o, lo que es lo mismo, 10.606 casas, funcionan como segundas residencias y, por lo tanto, solo están ocupadas unos meses al año - principalmente los de verano, en Semana Santa o incluso en ña época navideña -.
Todas las provincias
La mayor parte de los dueños de estas viviendas son residentes en Galicia. Así, 3.509 casas están en manos de pontevedreses, otras 1.737 son propiedad de vecinos de Ourense y 1.697 son viviendas en posesión de habitantes de A Coruña. Los vecinos que menos propiedades tienen en Sanxenxo son los de Lugo, sumando un total de 559 casas.
Si se hace referencia a los concellos que suman Galicia, tal y como comentó el alcalde del municipio, en la mayor parte de ellos - 315 en total - reside una persona que dispone de una vivienda censada en la localidad. Englobando todas estas propiedades el resultado final es de 7.502 casas, lo que se traduce en más del 70% del total de las segundas residencias que hay en el municipio.
El resto de las propiedades - lo que suman 3.114 - están en manos de españoles residentes en el resto de comunidades de España. Así, personas de todas las provincias - 46 restando las cuatro gallegas - cuentan con una segunda vivienda en este municipio costero. El último propietario en incorporarse a esta distinguida lista fue un vecino de Granada, que compró este mismo verano una casa en esta localidad.
La provincia que más dueños suma a este territorio es Madrid con un total de 1.787 casas. Esto se traduce en que un 10% del total de las segundas residencias de Sanxenxo están en manos de madrileños o, lo que es lo mismo, de aquellas casas que son propiedad de personas de fuera de Galicia, representan más del 57% de las mismas.
Siguiendo a los madrileños pero, muy de lejos en la lista, se encuentran los propietarios procedentes de León que suman 261 viviendas o los de Asturias que alcanzan la cifra de 192. El resto de las segundas residencias, un total de 874, están en manos de vecinos del resto de las otras 43 provincias de España.
Hostelería
De la misma manera que muchas de las viviendas están cerradas en temporada baja porque están en manos de personas residentes en otras localidades, muchos de los locales de hostelería también lucen la verja cerrada.
Así, en total en la localidad, según los datos del propio Concello, existen 436 establecimientos diferenciando entre bares (303), restaurantes (112) y cafeterías (22), sin contar, por lo tanto, los hoteles, hostales o cámpings que pueden ofrecer también estos servicios. Teniendo en cuenta que, actualmente en Sanxenxo cuenta con 18.089 habitantes, el resultado es de un local por cada 41 personas.
Pero únicamente 130 de estos establecimientos de hostelería tienen abiertas sus puertas durante todo el año y, por tanto, suman 306 aquellos que trabajan solo en temporada alta incluyendo, tanto los meses de verano como aquellos que se incluyen en la Semana Santa.