Accem, la organización que trabaja con los migrantes de Mali día a día desde su llegada a Sanxenxo a mediados del mes de septiembre, continúa con las labores para que lograr su total integración en el municipio y en la cultura tanto española como gallega.
Es por ello que, para estas fechas, a pesar de que por su cultura no celebran la Navidad, además de haber decorado el hotel ubicado en Areas en el que están alojados, tienen prevista una jornada especial para despedir el año 2024.
Así, tal y como señala Daniel Bóveda, responsable territorial en Galicia de la ONG Accem, además de explicarles las diferentes tradiciones que hay en España, como la de comer las doce uvas a las doce de la noche, también está previsto que disfruten de una cena especial para darle la bienvenida a un nuevo año. “Nos planteamos incluso que ellos puedan sugerirnos algunos platos típicos de Malí y que colaboren y ayuden al equipo que tiene el hotel a preparar el menú para esa noche”, cuenta Bóveda.
Recientemente el Concello de Sanxenxo anunció que la situación de crisis migratoria ha obligado a ampliar la duración del dispositivo de acogida de los migrantes más allá del mes de diciembre, como estaba previsto antes de su llegada a la localidad.