El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico), anunció hoy la adjudicación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha de la nueva depuradora de Illa. El presupuesto de adjudicación es finalmente de 7.547.959 euros, IVA incluido).
Desde la entidad estatal indican que recibieron un total de veinte ofertas, siendo finalmente seleccionada la empresa Extraco Construccións e Proxectos, S.A. El plazo de ejecución es de 25 meses, incluyendo los 6 de puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Adjudicadas las obras, el objetivo de Acuaes es que, una vez estén disponibles los terrenos afectados, hacia el mes de noviembre, los trabajos comiencen entonces “de inmediato”. Si los plazos se cumplen, se estima que las labores puedan estar concluidas a mediados de 2026, iniciándose entonces la fase de puesta en marcha, de 6 meses.
La mercantil estatal también comunicó la adjudicación, por 324.697 euros, de un contrato complementario a la actuación, el de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, coordinación de seguridad y salud, además de supervisión y control medioambiental de las obras.
Los trabajos, que van a ser dirigidos por Acuaes, “permitirán solucionar los problemas de capacidad que tiene la actual depuradora y reducir la carga contaminante de los vertidos” de la localidad, valoran desde la entidad, “mediante la eliminación del nitrógeno y fósforo, garantizando el cumplimiento de los límites fijados para el efluente depurado por la normativa europea”. Justamente, un incumplimiento en los valores actuales de depuración generó la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea. La nueva EDAR nace también para dar respuesta a esta situación. Así, se construirá una nueva depuradora diseñada para una población de 10.000 habitantes equivalentes, la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora. Además, la planta estará dotada con placas fotovoltaicas que permitirán reducir su coste energético.
La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el 20% restante correrá a cargo del Concello que, una vez finalizadas las obras, asumirá la explotación de la infraestructura. El Ayuntamiento ya indicó que financiará esta parte con lo que pagará la concesionaria del agua por una renovación del contrato.