El consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha aprobado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras de saneamiento y depuración en A Illa, lo que supondrá una inversión de 8,5 millones de euros. El 80 % del importe total se cubre con fondos europeos Next Generation y la inversión restante la aportará el Concello.
En el caso de la asistencia técnica, el presupuesto base de licitación del contrato es de 467.556 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución se fija en 27 meses. Las obras de la EDAR, que fueron licitadas el 28 de mayo, un día después de la firma del convenio con el Concello, dan respuesta a la urgente necesidad que existe de solucionar el grave problema de depuración de A Illa, que cuenta con una depuradora obsoleta y contaminante que fue construida hace más de veinte años y que presenta deficiencias.
Para corregir esta situación, Acuaes va a construir una depuradora de última generación que tratará un caudal medio de 2.059 metros cúbicos al día. Asimismo, la nueva EDAR se ubicará muy cerca de la actual, en Niño de Corvo, y todos los procesos generadores de mal olor estarán en zonas confinadas y desodorizadas.
La actuación —para la que se prevén 24 meses de ejecución de los cuales, 18 serán de obras y seis de puesta en funcionamiento— se completa con las obras de conexión de la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.
Desde Acuaes celebran también que en el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes se aprobó la Declaración de Urgente Ocupación de los terrenos sobre los que se ubicará la nueva depuradora, en Niño de Corvo, un trámite que posibilita el inicio de las obras una vez que sean adjudicadas a la empresa concesionaria, lo que se prevé que se produzca el próximo mes de septiembre.