El hombre acusado de haber intentado matar a su exmujer en O Grove en el año 2018 tras haberle disparado hasta en dos ocasiones, ha declarado en el juicio celebrado en la mañana de ayer, que no recuerda nada de lo sucedido.
La Fiscalía solicita para el acusado 21 años y once meses de cárcel por diferentes delitos: maltrato habitual con el agravante de que los hechos sucedieron en presencia de su hija menor y en el domicilio de la víctima, un delito continuado de quebrantamiento de la pena de alejamiento, un delito de tenencia de armas prohibidas y, por último, un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa con la agravante de parentesco.
Preguntado por si reconocía los hechos de los que se le acusaba, el hombre, que compareció en el juicio en silla de ruedas y alegó que está diagnosticado de nerviosismo, los ha dado por ciertos, aunque recalcó que no los recuerda y que todo lo que sabe es porque se lo contaron otras personas o lo había leído en la prensa. “De memoria estoy negado. Sé que hubo una pequeña discusión y nada más”, señaló en su declaración el acusado.
Tras la declaración del acusado, tanto la víctima como su hija - que era menor de edad en el momento de los hechos - también testificaron. En su caso, a diferencia del acusado, las declaraciones fueron a puerta cerrada. “Foi un momento incómodo e nervioso”, señaló la víctima tras el juicio. Y añadió: “Aínda así, no momento de declarar estiven tranquila, porque eu declarei a verdade”.
Además, comentó que, tanto ella como su hija respondieron a todas las preguntas y contaron lo que realmente sucedió ese día. Para su sorpresa, y también para la de otras personas presentes en la sección cuarta de la audiencia Provincial de Pontevedra, el abogado de su exmarido no le hizo ninguna pregunta.
Después de las declaraciones de la víctima y de su hija, se suspendió el juicio, emplazando la sesión para el próximo miércoles 24 de julio. “Non valeu para nada, temos que volver”, señaló la víctima que rehusó de dar muchas explicaciones a la espera de lo que ocurra en la sala en la siguiente cita.
“Queriamos chegar a unha conformidade pero non houbo forma”, señaló la mujer mientras lamentaba que, a su parecer, esta primera sesión del jucio “non valeu para nada e temos que volver o día 24”.
Diciembre de 2018
Los hechos que se juzgan sucedieron en diciembre del 2018. Momento en el que el hombre ya contaba con una orden de alejamiento que le impedía acercarse a su exmujer tras un episodio de violencia de género.
Ese día, tal y como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, el hombre entró en la vivienda de la víctima -con sus propias llaves - disparó con un arma a su expareja lo que le produjo heridas graves en el cuello y en el pómulo derecho. La mujer tuvo que ser rescatada por la ventana de la terraza, lugar en que se refugió del ataque y desde el que pidió auxilio a los transeúntes.
Tras disparar contra la mujer, el acusado, se autolesionó - se pegó dos tiros con el mismo arma con el que intentó asesinar a la mujer - y tuvo que ser operado.
Además de rendir cuentas en el juicio por estos hechos, el acusado también debe rendir cuentas por una acusación de malos tratos continuados durante los 25 años de relación de pareja, desde el año 1993 hasta el 2018.
La víctima espera que, en la próxima sesión, ya pueda obtener la sentencia a su favor.