Agilizan nuevos análisis ante la mejora de las aguas con el sector a punto de movilizarse en Vilanova

La puesta a punto del saneamiento surte efectos, pero falta por saber si lo suficiente y si llegará a tiempo para el marisqueo
Agilizan nuevos análisis ante la mejora de las aguas con el sector a punto de movilizarse en Vilanova
Personal de Espina y Delfín durante las labores de reparación de las redes, en las últimas semanas | cedida

El paquete de actuaciones de mejora del saneamiento que ha puesto en marcha la concesionaria Espina & Delfín en Vilanova ha dado resultados, mejorando los niveles de contaminación por fecales en las aguas del litoral. Así lo constata una reciente analítica de la propia empresa, que esta misma semana entregó al Ayuntamiento un informe sobre todas las obras acometidas. Eso sí, los bancos marisqueros siguen por el momento cerrados, pendientes todavía de las analíticas y controles del Intecmar, los únicos que pueden determinar o no la reapertura. 


La Cofradía y el Concello mantuvieron permanentes contactos esta semana. El alcalde, Gonzalo Durán, recibió al patrón mayor, Rosalino Díaz, y al presidente de la Agrupación de Marisqueo A Pie, Óscar Fernández, para darles traslado de esta documentación y analizar la situación. 


“Os resultados van a mellor, pero polo momento non dan para abrir”, valoró ayer el patrón que confirma que durante las últimas semanas “vimos a Espina e Delfín traballando por todas partes e atoparon lugares onde había verteduras, as cousas como son”. 

 

La Cofradía lamenta que parte de la campaña navideña se ha perdido y solo aspira a salvar dos semanas en el mejor escenario


La mayoría de incidencias están ya solventadas y quedaría en curso únicamente concluir la sustitución de los bombeos. No obstante, la preocupación del sector por la entrada ya en pleno mes de la campaña navideña llevó a ambos representantes al Intecmar, donde fueron recibidos por su directora. Covadonga Salgado se comprometió con ellos a agilizar la realización de una nueva analítica, para intentar reducir al máximo los plazos. El compromiso es que se tomen las muestras el lunes, acto que ya ha sido programado. La previsión es que hacia el próximo miércoles pueda haber resultados. Pero, eso sí, lo que no puede haber a estas alturas es una garantía de que este resultado sea el deseado. “Unha cousa son os niveis na auga” y otra en el marisco, “que pode tardar máis en filtrar”, constata el propio Díaz. 


Así pues, toca esperar. Aunque la inquietud del sector es patente y, de hecho, valoran de nuevo volver a concentrarse ya este lunes en Vilanova, en señal de protesta. “O problema que temos é o do Nadal: luns xa é día 9, a campaña xa vai alá”, lamentaba el patrón mayor. La esperanza que queda es poder “aproveitar aínda que foran dúas semanas”, si finalmente los análisis del Intecmar permiten la reapertura esta próxima semana.

 

Labores acometidas

El informe de Espina y Delfín detalla las labores acometidas durante estas anteriores semanas, como inspecciones de la red, eliminación de puntos de vertido de colectores de fecales hacia los de pluviales en González Besada, muestreos, búsquedas de filtraciones utilizando tintes de color en diversos colectores, uso de medios robóticos y cámaras para revisar otras tuberías, impermeabilizaciones interiores de colectores, sellados y la renovación de bombas. 

Agilizan nuevos análisis ante la mejora de las aguas con el sector a punto de movilizarse en Vilanova

Te puede interesar