La alerta naranja por el temporal lleva al cierre de parques y paseos marítimos

Todos los concellos piden a la ciudadanía que extreme las precauciones y adoptan diferentes medidas preventivas
La alerta naranja por el temporal lleva al cierre de parques y paseos marítimos
Árbol caído sobre la calzada en Noalla | CEDIDA

Gran parte de los concellos arousanos tomaron ayer medidas preventivas, como el cierre de parques y la suspensión de actividades al aire libre para evitar correr riesgos innecesarios por el paso del frente asociado a la borrasca Éowyn con previsiones de fuertes vientos, abundantes lluvias y un temporal marítimo en Galicia. El parte de la Aemet señalaba la posibilidad de rachas de hasta 80 kilómetros por hora para la costa pontevedresa y, de hecho, el viento intenso reinó durante toda la tarde aunque al cierre de esta edición no se habían producido incidencias de gravedad. 


La Xunta emitió una alerta con una serie de recomendaciones que los ayuntamientos replicaron, como disminuir la presencia en exteriores y adoptar medidas para evitar desprendimientos con cuestiones como retirar macetas de las ventanas, como explicaron desde el Concello de Cambados


Este municipio y otros como Sanxenxo, O Grove , Ribeira –también suspendieron una prueba escolar–, Rianxo –también cerró el paseo marítimo, como A Pobra– y Boiro decidieron cerrar ayer los parques y suspender las actividades lúdicas en instalaciones deportivas exteriores. No obstante, por ahora no se sabe qué sucederá con los partidos del fin de semana y se estaba a la espera de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, aunque las previsiones señalaba un empeoramiento para el domingo. Y es que todas las autoridades municipales destacaron la necesidad de garantizar la seguridad y evitar riesgos innecesarios, por lo cual también pidieron la colaboración ciudadana para extremar las precauciones. 

 

Contenedores movidos, algún desprendimiento de fachadas y caídas de ramas y árboles, lo más destacado


Desde la activación de esta alerta naranja para la jornada de ayer, las incidencias registradas en las localidades tuvieron que ver con movimiento de contenedores, caídas de ramas y desprendimiento de piezas de inmuebles, pero de escasa consideración. Entre las más destacado estuvo la caída de un árbol sobre la calzada en el lugar de Pontes (Noalla), que obligó a intervenir a su servicio de Emerxencias, y también volaron algunas chapas del centro de día de Sanxenxo. 


Desde las administraciones también destacaron la importancia de alejarse de la línea de costa, de diques y paseos marítimos. La previsión emitida por la agencia estatal para ayer era de vientos del sur o sudoeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta seis metros, con lo cual también se pidió a la flota que revisara los cabos y amarres de las embarcaciones. 

 

La alerta naranja por el temporal lleva al cierre de parques y paseos marítimos

Te puede interesar