El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó hoy a la adopción de animales y puso como ejemplo el CAAN de A Armenteira de la Diputación. El centro lleva tramitadas 5.000 adopciones desde su apertura en 2013, cerrando casi 600 en 2023 y alcanzando ya en lo que va de 2024 las 170. Los datos fueron hechos públicos por el presidente de la Diputación, Luis López, durante la misma visita institucional, en la que también participó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
López señaló, a mayores, la reciente aprobación del nuevo contrato de gestión del CAAN, que supone una inversión de 1,4 millones, con una duración de dos años. A ello habrá que sumar las aportaciones que hace cada uno de los 52 ayuntamientos pontevedreses adheridos a este centro de recogida de animales abandonados.
Rueda también avanzó que “en poucas semanas” se activará la orden de ayudas autonómicas para contribuir a los primeros gastos de adopción de una mascota: Hasta 150 euros en el caso de los perros y de 125 euros si se trata de un gato, lo que permitirá subvencionar así los costes de la identificación con microchip, la desparasitación, la vacunación o la esterilización. Para beneficiarse de estas ayudas habrá que hacerse cargo de un animal que esté siendo atendido en alguno de los 39 centros de recogida autorizados actualmente en Galicia, como el CAAN, inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos.
“Unha Galicia con máis amor aos animais é unha Galicia mellor”, defendió el presidente. “Hai que ter a responsabilidade de coidalos e de querelos”.