El jurado del certamen escolar “Reinterpretando a Asorey” ha emitido su fallo tras evaluar las más de 40 obras presentadas desde colegios de diferentes partes de Galicia. Cabe recordar que se trata de una iniciativa impulsada por el Concello en colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) con motivo del Ano Asorey.
El certamen estaba dotado con 3.150 euros y lotes de libros, que se repartían de la siguiente manera: primeros premios de 650 euros y dos accésits de 200 cada uno. En la categoría de Infantil a cuarto de Primaria, el ganador ha sido el alumnado de segundo de Primaria del CEIP Corvillón con “Man do Escultor” y hay un accésit para “Que santa verdade” (CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal). En la de quinto y sexto y de primero a segundo de ESO y Educación Especial, el primero ha sido para “Ofrendiña” de la alumna Lola Custodio, del IES Camilo José Cela de Padrón, y los otros galardones recayeron en “As voces de pedra” (segundo de ESO del IES Sar de Santiago) y “Tras a doncella” de Brais Cerqueiras y Rubén Abelleira, estudiantes del Camilo José Cela.
En la tercera categoría, que abarcaba hasta los ciclos de grado superior, ganó “Ofrenda a Asorey”, de primero y segundo de Bachillerato del IES Sar, mientras que el primer accésit lo recibe “As Perspectivas do tesouro de Asorey” de primero de Bachillerato del IES Luís Seoane de Pontevedra. En cuanto al segundo, el jurado decidió compartirlo entre el “Sant-ias”, de cuarto de ESO del IES Faro das Lúas (Vilanova), y “Sobre o tesouro de Asorey”, del CIFP de Coia (Vigo).
El concejal de Cultura e Ensino, Liso González, explica que están “moi satisfeitos” con la respuesta y que le han planteado a la Ragba darle continuidad para “dar a coñecer figuras como a de Asorey ao público en xeral e no ensino en particular”. El Concello descarta en principio hacer una segunda edición en solitario.
González recordó que el objetivo era que los más jóvenes se acercasen a alguna obra de este renovador de la escultura y realizasen una interpretación de la misma, propiciando un trabajo previo en las aulas que divulgase quién era y porqué es tan importante.
El edil del BNG destacó que de entre las más de 40 obras recibidas había de diferentes técnicas, incluyendo piezas con movimiento, introduciendo las nuevas tecnologías que los más jóvenes ya manejan en muchos casos.
Su idea es realizar la entrega de premios en enero y crear una exposición temporal.