András recuperará este domingo una festividad tradicional que llevaba tiempo perdida. Se trata de la fiesta de “San Miguel das Uvas”, en la que se homenajea el final de la vendimia en un día de celebración, especialmente, para los viticultores. La fiesta regresa de mano de una comisión y con la colaboración del Concello. Representantes de ambas entidades detallaron hoy el programa, frente al pazo de Rúa Nova. Así, el alcalde, Gonzalo Durán, y miembros de la comisión avanzaron varios de los atractivos de la jornada. El acto quedó empañado, a su vez, por la colocación de una pancarta crítica por el uso público de varios espacios del pazo, a los que se opone una parte de la familia. Fue necesaria la presencia, incluso, de la Policía Local, en el marco de esta polémica, aunque la patrulla no tuvo finamente que intervenir.
Aunque en la fachada también aparecieron varias banderas del PSOE, el grupo socialista municipal se desvinculó a preguntas posteriores totalmente de ellas y niegan relación alguna con el conflicto, desconociendo cómo llegaron hasta allí tales enseñas.
En cuanto al programa de las fiestas, a las 10:30 habrá misa en honor de San Miguel. Concluida esta, a las 11:30 se organizará en el lugar un concurso de vendimia y pisada tradicional de uvas, con reglas que los promotores explicarán allí mismo a quienes se animen a probar suerte. Hay incentivos, porque se prometen premios para los mejores puntuados en esta forma tradicional de extraer el jugo de la uva.
A continuación, tendrá lugar un pincho y música en directo a cargo del grupo vilanovés Vilamariachi.
Desde la comisión detallan que en la degustación se servirá empanada, chorizos, churrasco y mejillones. Además, animan a todos los vecinos interesados en asistir a acudir vestidos con “roupa popular”, para dar mayor ambientación a la fiesta.
El regidor vilanovés, por su parte, alentó también la asistencia, queriendo dejar atrás polémicas como la que empañan el uso municipal de la capilla del pazo de Rúa Nova, frente al que se opone una parte de la familia propietaria.
Así, indicó que se trata de una fiesta que se ha querido “retomar sin ninguna acritud”, con el único objetivo de “pasarlo bien” y recuperar un rito “centenario”, de gran tradición entre los agricultores de la zona, que “le tienen un especial cariño” al santo que se homenajeará.
“Está todo el mundo invitado a disfrutar y celebrar, como habían nuestros abuelos” por la “bendición” que es la vendimia, valoró el primer edil.
Continúa el conflicto entre una parte de la familia propietaria y el Concello por el uso de la capilla |
Parte de la familia propietaria del pazo da Rúa Nova ha mostrado su desacuerdo con el uso municipal de la capilla que otra parte acordó con el Concello de Vilanova.
|