Después de los solemnes actos celebrados el pasado fin de semana, la Concellería de Cultura prosigue con el programa del Ano Asorey para conmemorar la elección del renovador de la escultura gallega por el Día das Artes Galegas. Muchas de las actividades estarán dirigidas a los más jóvenes y este sábado inaugura un taller de pintura mural al que seguirán la edición de un cómic sobre su vida y obra, un concurso escolar a nivel gallego o clases de la Escola Mestre Mateo sobre la técnica del vaciado.
El concejal Liso González explica que el objetivo es contribuir a divulgar la importancia del genial artista entre las nuevas generaciones. No obstante, también habrá iniciativas de otro corte para las cuales trabajan en estrecha colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes y la Asociación Asorey, además de haber mantenido reuniones con la Xunta y la Diputación en busca de apoyo económico para dar vida a otras de “maior magnitude” que tiene en mente.
Entre las seguras están la reedición de la biografía escrita por una de las mayores expertas en Asorey, la historiadora Maribel Iglesias, porque “todo o mundo a considera unha obra de referencia”.
También se va rememorar lo que fue todo un acontecimiento en Cambados: la primera exposición realizada tras su muerte (1961). Fue en 1986 y permitió ver algunas de su obras en la iglesia de San Benito y en los bajos del Pazo de Fefiñáns, como se puede contemplar en las fotografías conservadas con las que se montará una exposición, acompañada por una charla sobre lo que supuso y con la presencia de sus promotores: Xoán Antonio Pillado y Adela Leiro, el alcalde y la concejala de Cultura por aquel entonces.
También se ha fijado para el primer trimestre del próximo curso (septiembre) la visita de profesores y alumnos de la Mestre Mateo a los institutos interesados en los cursos y sacar la convocatoria del certamen “Reinterpretando a Asorey”.
González explica que cada alumno podrá elegir una de sus obras y luego hacer su propia versión en cualquier formato, desde vídeo, hasta pequeñas esculturas, pinturas, etc. Habrá tres categorías (Bachillerato, ESO y Primaria) dotada cada una con dos premios en metálico.
Para la primera infancia, el Concello va a editar un cómic divulgativo –similar al de la pionera de la enseñanza Filomena Granda– y está el taller que empieza este sábado, dirigido a niños de entre 8 y 14 años.
Las inscripciones pueden realizarse en el correo cultura@cambados.es indicando nombre, apellidos, teléfono y edad. El curso se desarrollará hasta el 6 de julio en ocho sesiones preparativas en Peña y otras cuatro se dedicarán a la elaboración del mural en sí.
La temática será “como queren ver os rapaces o mundo o día de mañá” y a partir de ahí, la pintora cambadesa Mariña Portas, que será la profesora, les ayudará a darle forma con un diseño.
El edil está buscando un lugar en la calle y en caso de no ser posible, se pintará en Peña, con unas medidas de dos metros de alto por seis de ancho.
Además de ayudarles a dar rienda suelta a su creatividad artística, González quiere que sirva para que “aprendan a diferenza entre o que é arte e facer gamberradas que manchan as rúas”.