Las playas de Sanxenxo recogieron, ayer, el diploma de oro “Praias sen fume” otorgado por la Xunta de Galicia. Este galardón, fue entregado al concejal de Turismo, Juan Antonio Deza de la mano del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez en un acto celebrado ayer en Cabanas, reconoce la apuesta del Concello de Sanxenxo por contar en el municipio con espacios sin humo.
En total, este verano, eran 24 las playas que contaban con este distintivo: Panadeira, Silgar, Baltar; Caneliñas, O Espiñeiro, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Major, Areas Esquerda, Areas Dereita, Agra, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Pampaído, Barreiros, A Granxa de Abaixo, Fontenla, Nanín y A Carabuxeira.
Lo que significa que, en todas ellas, no está permitido fumar en la zona del arenal quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los chiringuitos emplazados sobre la arena.
Con esta medida, implantada desde hace años en el municipio, el Concello apuesta por cuidar de los espacios naturales, ya que, las colillas de los cigarrillos, a pesar de ser elementos de pequeño tamaño, pueden tardar hasta doce años en desintegrase y una sola, es capaz de contaminar hasta diez litros de agua del mar.