Arosa acusa de “desidia” a la Xunta por la falta de carril bici en el vial a O Xufre 15 años después

El alcalde y el diputado Julio Torrado señalaron hoy otra de las deudas históricas con la localidad
Arosa acusa de “desidia” a la Xunta por la falta de carril bici en el vial a O Xufre 15 años después
El regidor isleño y el diputado socialista, ayer, en la carretera portuaria | cedidas

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, y el diputado autonómico socialista Julio Torrado continuaron hoy señalando deudas pendientes del gobierno gallego con el municipio. Esta vez, se desplazaron al conocido como vial de O Xufre, la PO-299, para denunciar que, quince años después de su inauguración, sigue pendiente de ejecutar su comprometido carril bici y la senda para peatones. 

 


El regidor acusó directamente al ejecutivo popular en la Xunta de “desidia”. Se remontó a tiempos del bipartito autonómico para recordar que “esta estrada fíxoa no seu momento Emilio Pérez Touriño e foi inaugurada por Feijóo nada máis entrar no goberno”. “Pero nunca se executou o carril bici e senda peatonal”. 

El Concello también reclama el alumbrado público para el tramo de la vía, de titularidad autonómica

El alcalde señala que la obra fue reiterada a lo largo de los años ante la administración titular de la carretera, sin obtener ningún compromiso del ejecutivo gallego. 


Tampoco han conseguido que se instale la necesaria iluminación pública en los tramos pendientes, como el frecuentemente utilizado por los profesionales del mar, el que conecta los entornos portuarios de trabajo de O Xufre con O Aguiúncho. Arosa recuerda que ya hacia la zona de O Cabodeiro, en un tramo “máis urbano”, fue directamente el Ayuntamiento quien instaló el alumbrado. “É sempre o mesmo. Ao final ten que ser o Concello o que asume competencias que non lle son propias, porque a Xunta non cumple coas súas”, arremetió.

 

Agravio comparativo

Metidos en precampaña, los socialistas cargaron hoy nuevamente contra lo que consideran un uso partidista de las instituciones. Así, ejemplificaron lo expuesto con lo ocurrido en cuestión de inversiones de la Xunta en sendas peatonales y ciclistas “aquí ao lado”. Mientras A Illa, gobernada por la izquierda, lleva quince años esperando por esta senda y carril bici en el vial portuario, “en Vilanova”, donde gobierna el PP, “a Xunta leva invertidos uns catro millóns de euros en beirarrúas, carrís bicis e sendas. Xa non teñen unha zona máis onde facer outra”, ironizaba molesto el regidor. Señaló también los “17 millóns de euros” para “Sanxenxo, coa senda desde Pontevedra”. “O que reivindicamos é que se hai cartos para eses concellos, ten que habelos tamén para os demais. Como alcalde de A Illa, eu teño que pedilos para o meu municipio”, defendió. 


Arosa ya había denunciado la falta de actuación de la Xunta en materias de su competencia, como las mejoras viarias en la salida del puente, las también pendientes obras para el colegio y la reforma de O Cantiño. 

 

 

Arosa acusa de “desidia” a la Xunta por la falta de carril bici en el vial a O Xufre 15 años después

Te puede interesar