El arousano medio prefiere comprar un coche nuevo a uno de ocasión y de gasolina antes que diésel. Los eléctricos experimentan un interés creciente entre los consumidores, aunque todavía se sitúan muy lejos de los híbridos de gasolina, y los SUV con etiqueta ECO son los que se llevan la palma.
Los datos de ventas fluctúan en función del concesionario, pero todos los consultados coinciden en que los primeros meses del año fueron positivos en cuanto a ventas, principalmente gracias a la ayuda de la Xunta de Galicia con el Plan Renova, pero se ha estancado un poco después de la Semana Santa.
En la comarca de O Salnés se vendieron, hasta el 31 de mayo, un total de 141 vehículos nuevos por los 203 que salieron de los concesionaros arousanos en el mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por Faconauto y recogidos de la DGT.
Francisco Maneiro, responsable de ventas de Aibasa, confirma esta tendencia. “Las ventas, en líneas generales, están por debajo de las que teníamos el año pasado” y subraya que los primeros meses, enero, febrero e incluso marzo, “fueron buenos”, pero que a partir de ahí “se nota que estamos en un descenso”.
En términos similares se pronuncia José Mouriño Reguera, jefe de sucursal de Copervi en Vilagarcía, al señalar que el primer cuatrimestre sí respondió a las expectativas creadas en un principio, pero el mes de mayo “no lo fue tanto”. Aún así, entiende que no se debe hacer una valoración por un periodo concreto, sino que el balance debe ser global y en ese sentido “trabajamos con la máxima de que el año va a ser bueno”.
En los vehículos de las gamas más altas, el ligero descenso de las ventas no se ha notado tanto, tal y como explica Francisco Somoza, jefe de este departamento en Louzao. “Nuestra marca está en constante crecimiento y esperamos que continúe esta tendencia durante todo el ejercicio”.
Las empresas pasaron de unos balances positivos en el primer cuatrimestre a un bajón en mayo
Los concesionarios coinciden en señalar el primer cuatrimestre como positivo y que hubo un frenazo en mayo. Pablo García Lorenzo, responsable de marketing de Caetano Fórmula en Vilagarcía, cree que estos datos se produjeron “gracias a las ayudas del Plan Renova de la Xunta” y confían en que “el mercado se comporte de manera similar al de años anteriores”.
Carmen López, del departamento de ventas de Talleres Santiago Iglesias, cree que el fin de las subvenciones tuvo su efecto en los concesionarios, que pasaron de tener unas ventas medianamente aceptables a unos números mejorables en mayo y en lo que va de junio.
En lo que sí están de acuerdo todos es en que las posibles ayudas que puedan llegar por parte del Gobierno para la compra de vehículos híbridos y eléctricos pueden ser determinantes, así como el lanzamiento de nuevos modelos entre las diferentes marcas.
En pleno debate sobre los aranceles europeos a los coches eléctricos fabricados en China, lo cierto es que este tipo de vehículo despierta interés, pero no levanta pasiones entre los conductores arousanos. Así lo corrobora Pablo García, responsable de marketing de Caetano Fórmula, quien sostiene que “el interés por el coche eléctrico ha aumentado muchísimo” y reconoce que no se corresponde “con un crecimiento de las ventas”, ya que la mayoría de los potenciales clientes “esperan por las ayudas de los gobiernos”.
Francisco Maneiro, responsable de ventas de Aibasa, coincide con su colega y añade, a mayores, problemas como que “no hay puntos de carga suficientes y la gente tiene que habilitarlos en los garajes, con el coste que supone y, en muchas ocasiones, con el problema añadido de quye tienen que hacerlo en plazas alquiladas”.
Al coche eléctrico todavía le queda mucho recorrido para situarse a un nivel de ventas similar al de gasolina, o incluso el diésel. “Los profesionales tenemos que asesorar a nuestros clientes para que compren el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. Por ello, lo que más venden en el concesionario son los de gasolina y los de clasificación energética C”, expone José Mouriño, de Copervi.
Francisco Somoza sostiene, como sus colegas, que el coche eléctrico tiene grandes prestaciones para las personas que realizan viajes cortos porque apenas van a notar el consumo. Pero claro, antes de decidirse por este tipo de coche “tenemos que interesarnos por la utilidad que le va a dar el cliente y en función de ello les podremos indicar si ese es el modelo adecuado o si es mejor que adquieran un híbrido enchufable o térmico”.
Desde el departamento de ventas de Talleres Santiago Iglesias, Carmen López, incide en que este mercado, todavía incipiente, precisa de un tiempo y una evolución para consolidarse.
Las preferencias de los arousanos a la hora de comprar un coche nuevo varían poco, aunque hay matices en función de cada uno de los concesionarios.
En Aibasa, por ejemplo, se decantan más por “el coche de gasolina y el microhíbrido, que carga él solo y no necesita enchufe”. El diésel se va dejando de fabricar porque “la gente tiene miedo a que se impongan restricciones en ciudades como Vigo o Coruña y no se pueda entrar con él. Por tanto, lo que más abunda son los microhíbridos y los de etiqueta ECO”.
Y en este punto es donde se detecta una pequeña diferencia en la tendencia global respecto a los coches diésel. José Mouriño, de Copervi, agrega que hasta su concdesionario “llega gente preguntando por un ECO y muchas veces acaba llevándose un diésel, que son coches para personas que andan mucho”, porque “para ciudad, lo mejor es gasolina o híbrido”.
En Louzao también se venden bastantes coches diésel debido a que “no tienen problema de contaminación e incluso emiten un CO2 más bajo que los de gasolina”, afirma Francisco Somoza.
Pablo García Lorenzo, de Caetano Fórmula, es más específico y sentencia que en Arousa la preferencia “son los SUV con etiqueta ECO”.
Si bien cada una de las marcas representadas por los gestores de ventas de los concesionarios consultados tiene puntos en común, también existen diferencias por las características de las marcas que representan. Sobre las sugerencias que harían para mejorar las ventas todos coinciden en una cosa: se necesitan más ayudas por parte de las administraciones.
Carmen López, de Talleres Santiago Iglesias, entiende que la concesión de algún tipo de subvención que abarate la adquisición de un vehículo sería positiva para el sector. “Los precios han subido mucho y la gente no tiene tanto dinero, por lo que se necesita un estímulo”.
Y ese estímulo viene dado por la concesión de facilidades a los consumidores. “Lo que hace falta es que la gente tenga más poder adquisitivo. Subió la hostelería, la construcción y también el precio de los vehículos, además de los tipos de interés. Lo mejor es que aporten ayudas pero no solo para comprar coche nuevo, sino también de ocasión porque de esta manera se rejuvenece el parque móvil y se contribuye al medio ambiente porque un coche de cuatro o cinco años va a emitir menos que uno de veinte, eso está claro”, sostiene con vehemencia José Mouriño Reguera, de Copervi.
Francisco Somoza, de Louzao, sin dejar de coincidir con sus compañeros, aporta también algunos detalles diferentes. “Para reactivar ventas habría que tratar de reducir el IVA a los coches eléctricos y a los híbridos, además de disponer de más cargadores en la calle. A las administraciones se le pide también que se pueda pagar con una tarjeta única porque sería más cómodo para el usuario”.
Esta idea también la aporta Pablo García, de Caetano Fórmula. “Sería interesante una mayor cantidad de puntos de carga para incentivar la compra y reducir el miedo al vehículo eléctrico”.
Y, por supuesto, “aumentar las ayudas para la adquisición de vehículos de motorizaciones híbridas y eléctricas con el objetivo de descarbonizar y renovar el parque de la comarca”.
Francisco Maneiro, de Aibasa, se hace él mismo la pregunta e inmediatamente responde. “¿Qué hace falta? Ayudas a la compra. Así se vende más, eso está demostrado. El caso es que subieron mucho los precios, el tipo de interés también está alto, al pasar de poco más del tres por ciento a rondar el ocho y ya hablamos de cifras que no pueden asumir todas las familias”.
Las matriculaciones bajaron en los cinco primeros meses de 2023 en O Salnés: pasaron de 203 a 141 |
Los datos de matriculaciones en O Salnés en estos primeros cinco meses del año indican cuáles son las preferencias de los conductores arouanos a la hora de comprar un coche nuevo. Este año se han vendido, entre todas las marcas, 17 coches diesel frente a los 34 del año pasado. El coche eléctrico experimenta un liger descenso al pasar de 19 a quince. El descenso de la estadística se nota más en los coches más vendidos, de modo que en los de gasolina pasamos de 67 en 2023 a los cuarenta y dos de este ejercicio, mientras que los GLP se venden prácticamente igual (5). El segmento que apenas tiene diferencias entre un año y otro es el de los coches híbridos de gasolina y los híbridos de gasolina MHEV con 22 y 24 vehículos vendidos, respectivamente. El híbrido enchufable de gasolina también tiene aceptación al venderse diez unidades en lo que va de año, por las 16 del anterior, mientras que los híbridos enchufables diesel no son tan deseados por los conductores, ya que en los primeros cinco meses del año tan solo se ha matriculado uno y el año pasado, dos. Esto indica un descenso de ventas de 62 vehículos, al pasar de 203 a 141. l |