Arranca el ciclo solidario y de fusión más esperado del verano, Os Xoves de Códax

La recaudación se destina a ACEM, la asociación compostelana de Esclerosis Múltiple, párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas

La undécima edición del ciclo solidario Os Xoves de Códax arrancó ayer por todo lo alto, con una fusión musical con notas flamencas en la que el reconocido batería Miguel Lamas invitó a que lo acompañase en el escenario el artista flamenco Miguel Poveda. En esta ocasión, la lluvia impidió que fuera en la espectacular terraza que Bodegas Martín Códax tiene en Cambados, así que tuvo que trasladarse al interior de las instalaciones. 

 

En esta ocasión, la entrada se destinó a ACEM, la asociación compostelana de Esclerosis Múltiple, párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que nace con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, así como la de sus familiares y personas cuidadoras, integrando posteriormente a las personas con ELA y a las afectadas por la enfermedad de Parkinson. 

 

En su Centro de Rehabilitación Integral, ACEM ofrece una atención multidisciplinar a través de los servicios de fisioterapia, logopedia, atención psicológica, terapia ocupacional y preparación física. Además, informa, orienta y apoya con los servicios de trabajo social y asistencia jurídica; desarrolla terapias complementarias como pilates, golf adaptado y talleres artísticos y lleva a cabo actividades de dinamización, divulgación y sensibilización. 

 

Artistas de primer nivel

Sobre los artistas que estrenaron el escenario de estación de Os Xoves de Códax, cabe indicar que Miguel Lamas es uno de los baterías más reconocidos y reputados del panorama musical español que toca la batería desde los 4 años y que trabajó con artistas y grupos como Dani Martín, Melendi, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Amaia Montero, Miriam Rodriguez, Abraham Mateo, Zahara, Raimundo Amador, en directo y en el estudio. 

 

Xoves de cu00f3dax pu00fablico martu00edn cu00f3dax
Asistentes al primer concierto de Os Xoves de Códax en Cambados | MÓNICA FERREIRÓS

 

En su sesión en Bodegas Martín Códax, invitó la que lo acompañara al escenario el destacado artista flamenco, Miguel Poveda. Con una carrera de 30 años, Poveda recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música, la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, la Medalla de Andalucía y fue nombrado Hijo adoptivo de Sevilla y La Unión, y Hijo predilecto de Badalona. 

 

En su obra discográfica destaca la fusión del flamenco tradicional con géneros como la canción andaluza, el tango y la canción popular mexicana. En 2024, presenta un nuevo disco que continúa explorando el flamenco y otras músicas populares, incluyendo composiciones propias y textos de poetas como Lorca, Hernández y Rafael de León. Sus conciertos son conocidos por su emoción, libertad e improvisación propias del flamenco. 

 

Desde la bodega de la DO Rías Baixas destacaron el compromiso social de estos conciertos y que la recaudación de cada Jueves tendrá firmada una ONG. De hecho, a lo largo de las diez ediciones celebradas hasta ahora, el ciclo ha recaudado más de 220.000 euros, que fueron repartidos entre diferentes asociaciones solidarias del entorno más próximo de la bodega y de Galicia. 

 

 

Arranca el ciclo solidario y de fusión más esperado del verano, Os Xoves de Códax

Te puede interesar