El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés inició esta semana el programa piloto comunitario “Man a man” entre los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Bachillerato del IES de Vilalonga en Sanxenxo. Se trata de una iniciativa que propone la implicación de la juventud en la ayuda a los abuelos con su medicación y otras gestiones relacionadas con su salud.
El arranque de proyecto consistió en una primera jornada informativa a un total de 270 alumnos en la que se trató de concienciar sobre los problemas que la gente mayor afrenta a diario en la toma de su medicación.
Las charlas informativas incluyeron una encuesta anónima entre el alumnado sobre su situación familiar y sobre educación sanitaria en general. Por ejemplo, se les preguntó que son las medicaciones crónicas o si son conocedores de se sus mayores las toman. También se proyectó una muestra de casos prácticos de colaboración y ayuda a personas mayores con su medicación a través de sus conocimientos digitales.
Finalmente, se les animó a participar en este programa intergeneracional con la convocatoria de un concurso de ideas que podrán presentar en el formato que prefieran, ya sea en vídeo en las redes sociales como Instagram o Tik Tok, con una canción o en un trabajo por escrito. Las veinte mejores propuestas tendrán premio, que será aportado por el Concello de Sanxenxo.
Para facilitarles la participación en el concurso, la organización del proyecto “Man a man” habilitó una cuenta en la red social Instagram en la que colgarán vídeos y otros recursos de ayuda, y permitirán la recepción de mensajes directos para responder a sus cuestiones.