Alumnos del Programa Integrado de Empleo de la Mancomunidade de O Salnés concluyeron el curso de Digitalización Documental y Fotogrametría, de 40 horas de duración, celebrado en la antigua escuela unitaria de Oubiña.
En sus últimas prácticas, realizaron alguna tan vistosa como el escaneo en 3D de la cumbre y monte Lobeira, que grabaron en 360 grados con un dron. El vuelo permitió tomar los datos necesarios para crear un mapa informático en tres dimensiones.
También digitalizaron documentos del archivo de Vilanova y se desplazaron a diferentes puntos de la comarca para realizar otras labores. Entre ellas, destacada ese trabajo de escaneo en 360 de monumentos, esculturas y piezas históricas o emblemáticas de la comarca, para la conservación de datos sobre ellas.
El curso se dividió, así, en dos módulos. Por un lado, se imparte la modalidad de Digitalización Documental en la que se escanean prensa, fotografías y documentación histórica con “escáner cenital” (sin tacto) que permite localizar un determinado documento a través de palabras, así como conservar el patrimonio histórico dotándolo de perpetuidad. Una técnica que “se aplica, hoy en día, en infinidad de sectores, entre ellos, el de oficinas y despachos”.
Por otro lado está el módulo de Fotogrametría, en el que se abordó la formación para el citado escaneo 360 de monumentos y lugares.
El taller de empleo se complementa este mes con acciones de formación en Prevención de Riegos Laborales.