Aviturga recoge firmas y no descarta acudir a la justicia para frenar el “tasazo” de A Illa

La asociación de viviendas turísticas también pedirá un Pleno extraordinario para que el gobierno explique sus razones
Aviturga recoge firmas y no descarta acudir a la justicia para frenar el “tasazo” de A Illa
Abuín en un momento de la reunión | AVITURGA

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico (Aviturga) añade nuevas medidas a su cruzada contra el incremento de la tasa de basura y alcantarillado a los propietarios de A Illa. Así, además de las alegaciones presentada a título colectivo y particular, suma una recogida de firmas entre los vecinos y la petición de un Pleno extraordinario para reclamar “explicaciones” a los “promotores de este abusivo incremento”, explica su presidenta, Dulcinea Aguín. Ya advierte que si la vía administrativa no logra frenar esta “injusticia tributaria”, acudirán a la judicial.


El incremento multiplica por cinco el gravamen y desde la entidad quieren conseguir respaldo ciudadano para una modalidad de alquiler “por periodos cortos, cuyos ingresos repercuten no solo en la economía de los anfitriones sino en todo el entramado comercial y hostelero” del municipio, añadió. 
La asociación lo considera una “injusticia tributaria” alegando que estas viviendas tienen “menos consumos en términos absolutos que una ocupada todo el año” y que los propietarios ya tributan en el IRPF por los ingresos, lo que “habitualmente supone un cambio de tramo y por tanto una elevada cantidad en la renta”. 


Abuín destaca que el criterio del gobierno local contradice a lo dicho por Hacienda, que no las considera actividad económica, y le parece que está castigando a estos vecinos con unos argumentos que califica de “demagogia” y de “tomadura de pelo”, como que es una medida para “combatir la especulación, mejorar el acceso a la vivienda y controlar el impacto turístico”. La presidenta les acusa de intentar forzarlos a pasarse al alquiler de larga duración para “ocultar la inoperancia de las diferentes administraciones” a la hora de conseguir vivienda pública. 


También referenció que es el primer concello de Galicia que aplica este incremento a un colectivo que en A Illa supone unas 229 VUTs censadas.

 

 

Aviturga recoge firmas y no descarta acudir a la justicia para frenar el “tasazo” de A Illa

Te puede interesar