Bajo el lema “25-N: 365 días”, el Ayuntamiento de Sanxenxo, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y de Educación, dirigidas por Paz Lago y Nati Parada, extiende más allá de la propia jornada conmemorativa la programación del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Y lo hace con actividades centradas en la prevención, el empoderamiento y la formación, pero también con debate y reflexión como principales bazas para lograr la erradicación de esa lacra que se cobra numerosas víctimas todos los años.
La programación arrancó con la formación en educación afectivo-sexual en los centros de enseñanza de la localidad sanxenxina como forma de prevención de conductas o manifestaciones de violencia de género en la edad adulta. Fuentes municipales avanzaron que esa formación se verá complementada con otra actividad prevista para el día 28 de noviembre, que se desarrollará de 18.30 a 20.30 horas, en la Sala Nauta, y que estará centrada en la educación afectivo-sexual para las familias. Una de las novedades de este año y que está teniendo un gran éxito es el curso de boxeo dirigido a mujeres, un programa pionero que busca el fomento de la autoestima en las féminas y romper estereotipos.
En el calendario de acciones previstas se pone el foco en los colectivos del municipio, implicándolos en las actividades como hilos conductores de la reflexión y el debate. “Este ano colaboramos con distintas asociacións e entidades locais deseñando unha serie de produtos visuais, emocionais e sociais. Entendemos que é un día para a reflexión conxunta”, aseguró Paz Lago, quien agregó que “é momento de analizar toda a traxectoria realizada e trazar liñas de intervención futuras”. Se trata de un trabajo que verá la luz durante el acto del 25-N y que este año se celebrará en las instalaciones del Real Club Náutico, a partir de las siete de la tarde.
Además, desde este fin de semana, la fachada de la casa consistorial de Sanxenxo estará iluminada de violeta como acto simbólico de lucha contra la violencia de género y el punto violeta recalará en la zona del puerto deportivo de la localidad tras pasar por los tres centros educativos de Secundaria del municipio. “É importante que os mozos poidan identificalo e o coñezan para que poidan recurrir a él se o precisan. É unha ferramenta máis de sensibilización contra a violencia de xénero”, declaró Nati Parada.
Además, a lo largo de este mes se continúa con la Maleta Viaxeira, con la que están trabajando las asociaciones de mujeres rurales del municipio. La programación se cerrará con la Mesa de Violencia de Género, que está convocada para el próximo 10 de diciembre, y con un curso de autodefensa femenina, asignado desde la Consellería de Política Social e Igualdade, a través de la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, que será impartido a finales del presente mes de noviembre o bien a principios del de diciembre.