La brecha abierta en el cuatripartito de Cambados en diciembre por la moción del asilo y el posterior plantón del edil de Obras, José Ramón Abal, a la comisión de seguimiento del pacto reclamada por el BNG parece cerrarse. El portavoz nacionalista, Liso González, advierte una mejora en la coordinación dentro del gobierno de coalición formado con PSOE, Somos y Pode, especialmente, al fomentar reuniones entre los partidos que componen el ejecutvo en las juntas del gobierno local en “aras a mellorar a comunicación” entre las partes.
“Cremos que é o espazo axeitado”, señala González, que, sin embargo, reitera la necesidad de que se convoque una nueva sesión de la comisión de seguimiento del pacto. En cualquier caso, “estamos moderadamente satisfeitos”, añade, al abordar más cuestiones que las “estrictamente organizativas” en esas sesiones, lo que permite una mayor coordinación y unidad dentro de los socios del gobierno.
Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre los nacionalistas “improvisación constante e descoordinación” en el seno del cuatripartito, por lo que reclamaron convocar una comisión de seguimiento del pacto que “atalle” esta situación, así como anunciaron que tomarían “outras medidas” de caso contrario.
Así, finalmente se convocó la citada comisión en el mes de enero, que no contó finalmente con la comparecencia del socio de Cambados Pode, Abal, visto como un “desplante” por los nacionalistas que, ahora, un mes después, suavizan su postura y aprecian entendimiento.