El BNG echa en falta 4,5 millones en el presupuesto comarcal que se vota este jueves

Los nacionalistas alertan de que el compromiso de Castro con la ETAP “é invisible” en Xunta y Mancomunidade
El BNG echa en falta 4,5 millones en el presupuesto comarcal que se vota este jueves
El portavoz del Bloque de A Illa, Manuel Suárez, durante una intervención en el plenario de Exposalnés | Gonzalo Salgado

La Mancomunidade de O Salnés votará este jueves en Pleno (20 horas, Exposalnés) el mayor presupuesto de su historia, pero lo hará con polémica. El BNG alertó hoy de lo que considera una “ausencia” de nada menos que de 4,5 millones de euros: el importe necesario “para mellorar a ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Treviscoso”. 


Para los nacionalistas, y pese al “triunfalismo” con que el presidente popular —el ribadumiense David Castro— presentó este documento económico, el compromiso del PP con esa depuradora de aguas “é aínda invisible” tanto en los papeles del organismo comarcal como en las cuentas de la Xunta de Galicia. 

Advierten de que se incumplirá la estabilidad presupuestaria con la petición de un crédito de un millón


El portavoz del Bloque y teniente de alcalde de A Illa, Manuel Suárez, recordó que “tanto en maio como en novembro do 2024 o presidente anunciou o compromiso firme da Consellería de Medio Ambiente de aportar 4’5 millóns para ampliar a potabilizadora” y aguantar así el tirón del suministro con el aumento de población durante los veranos. “A realidade é que van pasando os meses e nin nos orzamentos da Xunta nin nos da Mancomunidade aparecen”, como sí lo harían los más de nueve millones para la ETAP del margen derecho de la Ría, señala. 


Sin estabilidad presupuestaria 

Además, desde el BNG consideran que el organismo comarcal “vai incumprir o principio de estabilidade orzamentaria, xa que se vai endebedar coa petición dun crédito dun millón de euros para facer fronte a diferentes actuacións”, como la nave de obras y servicios, además de otras mejoras en la ETAP. Por ello, creen que es necesario un plan económico-financiero que recoja las posibles consecuencias de tal endeudamiento. 


Finalmente, el Bloque advierte de que las mejoras retributivas vinculadas a la aprobación de la relación de puestos de trabajo “vanse facer efectivas a partir do mes de febreiro, cando deberían terse aplicado desde xaneiro”, opinan, “se houbese vontade política”. 


El orden del día también incluye la toma de conocimiento de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el geodestino de O Salnés, contraria a los intereses del anterior gobierno comarcal. También se dará cuenta de controles económicos, como los informes de morosidad, pago a proveedores y ejecuciones presupuestarias. 

El BNG echa en falta 4,5 millones en el presupuesto comarcal que se vota este jueves

Te puede interesar