El BNG llevará al Parlamento las denuncias del personal por el uso de la ambulancia medicalizada con base en la comarca de O Salnés para traslados entre hospitales, cuando el propio centro de Ande “conta con material, persoal técnico, así como facultativo e de enfermería, do servizo de urxencias do propio hospital con gardas localizadas e remuneradas para tal fin”, señalan los nacionalistas.
El grupo parlamentario destaca así el caso del incendio de una vivienda en O Grove, donde perdió la vida una mujer y su marido fue trasladado al Montecelo en una ambulancia básica, ya que la UVI móvil estaba ocupada en un traslado intrahospitalario. “Cada un deses traslados poden supor 2 ou 3 horas nas que non está operativa para as emerxencias que poidan xurdir e deixa a veciñanza da comarca desatendida”, denuncia el Bloque.
Así, el BNG preguntará al gobierno autonómico sobre si “vai rectificar esta decisión” y si “considera que está garantindo unha atención axeitada ás persoas que precisan transporte sanitario terrestre”. De igual modo, se interesará por si se mantiene la UVI móvil en el Hospital do Salnés los doce meses del año y si va a reforzar la zona de Sanxenxo y O Grove con otra dotación.