El grupo municipal del BNG de Meaño denuncia “o desinterese” del gobierno local por la situación que supuestamente estaría viviendo un vecino de la parroquia de Xil que, tras ceder gratuitamente 167 metros cuadrados de un viñedo de su propiedad para la ampliación del vial A Pedreira-O Barreiro-Picón, la administración todavía no habría reparado los daños causados en dicha parcela.
Este proyecto de ampliación implica el retranqueo de viñedos de numerosos propietarios, con el objetivo de ampliar el firme hasta un ancho de ocho metros y pavimentar y se pavimentará un tramo hasta el entronque con la carretera provincial, la EP-9302. Sin embargo, desde el Bloque meañés señalan que se recolocó la estructura de la viña “en tempo e forma” de todos los propietarios, excepto la del afectado, cuyas obras estarían “incompletas”. De hecho, los nacionalistas afirman que este vecino presentó por registro el 5 de septiembre un informe pericial que detalla los daños y prejuicios ocasionados y en el que solicita al Concello una indemnización.
En este sentido, la formación detalla que el viñedo lleva desde el mes de marzo sin una estructura metálica que soporte las cepas, situación con la que continúa “a día de hoxe”, añade. Una circunstancia que se vuelve más delicada al tener en cuenta que estos meses “son os máis delicados para o coidado do viñedo e para a posterior recollida da uva”, según advierte el partido. Asimismo, el BNG afirma que durante este tiempo el propietario “contactou en numerosas ocasións” con el ejecutivo. Una comunicación de la que el afectado destacó el “desinterese e a pouca responsabilidade amosada pola Alcaldía”, según defiende el Bloque.
Los nacionalistas concluyen señalando que este tipo de obras, en las que el vecindario cede su terreno de forma desinteresado, deben realizarse en el menor tempo posible, siempre con el objetivo de no ocasionar ningún prejuicio.