La cambadesa Sonia Otero, nueva presidenta de Aguardientes y Licores de Galicia con IGP

La vicepresidencia que ostentaba la enóloga hasta ahora pasa estar ocupada por el destilador Jesús Candamio
La cambadesa Sonia Otero, nueva presidenta de Aguardientes y Licores de Galicia con IGP
La nueva presidenta del Consello, Sonia Otero, en una imagen de archivo | CEDIDA

La cambadesa Sonia Otero Padín es la nueva presidenta del Consello Regulador de las IGP de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, el único órgano certificador de destilados de derivados vinícolas de España. La enóloga y responsable de la firma Viña Blanca del Salnés lleva años vinculada a la entidad y en los últimos tiempos ocupaba la vicepresidencia, la cual ostenta ahora Jesús Candamio Folgar, de Destilerías del Salnés y Destilerías Candamio.


Otero Padín ha seguido la tradición familiar de la empresa ubicada en Castrelo y que fundaron sus padres en los años 70 como elaboradores de albariño y destiladores –son pioneros de la DO Rías Baixas–. Además es miembro de ese consejo de las indicaciones geográficas protegidas desde 1993, fue vocal el 2002 y era su vicepresidenta desde 2023.

 

Anima a los no adscritos

Agradece la confianza que deposita el sector con su nombramiento, que se hizo efectivo en el Pleno celebrado el pasado día 15 tras la renuncia de su predecesor, José Antonio Feijóo, de quien destaca el trabajo desempeñado en estos años. La también bióloga aprovechó para hacer un llamamiento a la 
“unidad” del sector y para “animar” a los elaboradores que aún están fuera del Consejo a que “se unan” porque estos les servirá “no solo para garantizar que sus productos son 100% tradicionales gallegos, sino que también nos permitirá tener más fuerza a la hora de comercializar nuestros aguardientes y licores y conseguir un mejor posicionamiento a nivel nacional”. Asimismo recordó que la adhesión “es importante debido a que otorga mayor visibilidad” y de cara al futuro, la nueva presidenta apuesta por “poner en valor nuestras variedades autóctonas, potenciar nuestra indicación geográfica y engrandecer nuestros destilados”, añadió. 


Otero Padín cuenta con una amplia experiencia en el sector y viene siendo una de las caras más visibles del Consello Regulador, pues, entre otras muchas cosas, se encarga de la gran mayoría de acciones para divulgar las excelencias de estos destilados tradicioanles y la importancia de estar amparados por la única indicación geográfica de aguardiente que existe en toda España, la gallega. Con catas y formaciones ante el futuros y actuales prescriptores y el público en general. 


La vicepresidencia estará ocupada por Candamio, que también cuenta con una dilatada trayectoria profesional y personal en este mundo. 


Actualmente, este consejo regulador es el único de toda España con autoridad para certificar destilados de derivados vinícolas y siguiendo las condiciones de su reglamento. En concreto, ampara cuatro IGP: Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Lo componen más de 200 empresas en sus diferente registros (elaboradores, productores, envasadores y comercializadores). 

 

La cambadesa Sonia Otero, nueva presidenta de Aguardientes y Licores de Galicia con IGP

Te puede interesar