El Concello de Cambados ha adjudicado a la empresa Oresa la mejora de casi una veintena de caminos rurales que dan acceso a viviendas y a infraestructuras públicas y sociales por un precio de 312.200 euros, lo que supone una rebaja de 47.000 euros con respecto al precio de licitación. Son viales de las parroquias de Corvillón, Vilariño, Oubiña y Castrelo y en San Tomé y, en algún caso, los trabajos van más allá de lo relacionado con el pavimento, asumiendo la firma la realización de mejoras propuestas a mayores, aunque ese era su objetivo principal, pues presentan una “capa de rodadura moi deteriorada, ou non existe” y “en moitos casos teñen as cunetas atrancadas e un ancho insuficiente”, según el proyecto.
Este se ha dividido en dos lotes con un plazo de ejecución total de cuatro meses. En Corvillón, figura un camino en Río da Ucha, que da acceso a dos casas y que “non figura no inventario municipal”; otro es el de Tragove que da servicio a muchas naves del puerto y hay un tercero, el de la iglesia parroquial, donde se actuará en el tramo de acceso al templo desde el aparcamiento y donde también ser hará una instalación para colocar tres farolas de alumbrado público. En este caso se pavimentará con adoquín de piedra sobre solera de hormigón.
En Vilariño, los viales a mejorar son las calles Priorato y Varelas, además del camino que une esta última con el lugar de A Modia, donde se pavimentarán los sobreanchos del vial que fueron cedidos por particulares para ampliarlo y ahora presenta un aspecto irregular. También el camino que une Pardiño y Sameiro y otro en A Pedreira –la parte en tierra– y el de Covas de Lobos que da acceso a varias casas y que quedó “moi deteriorado” por las obras de saneamiento, como denunció en numerosas ocasiones Cambados Pode después de que incluso se produjeran hundimientos de las zanjas para instalar nuevas tuberías. También se actuará en el acceso y aparcamiento exterior del colegio, donde también se pintarán la señalización horizontal.
En Oubiña, se dotará de una nueva capa de rodadura al camino de Bouza do Rei y al de Abelleira y se ampliará el de A Balsiña en el tramo próximo al río para lo cual también se levantará un muro de contención. En Castrelo, en un camino de Couto de Arriba, que da servicio a muchos vehículos agrícolas para el acceso a viñedos de la zona, también se construirá uno nuevo en un tramo estrecho donde está cediendo el talud. En el vial de Lourido también se hará un ampliación para que puedan pasar dos coche a la vez, además de instalarse una bionda de protección, y en Revolta y Quintáns se terminarán dos tramos pendientes de una actuación de pavimentación anterior. En este último lugar hay otro camino pequeño en el que también se actuará y está irregular por cesiones de vecinos para el paso.
En cuanto a la parroquia de Cambados, el proyecto contempla la reposición del firme y realzar las arquetas y pozos de pluviales recientemente hechas en la zona de unión entre las calles Montesacro y Ribeira da Mouta, que quedó “moi deteriorada” por las zanjas hechas para estas obras.
Los trabajos se financian con el Plan Concellos de la Diputación y en la memoria el gobierno local señala que se “vaise mellorar a rede viaria do Concello, facilitando a circulación por estes camiños, o que repercutirá na calidade de vida dos veciños que se serven polos mesmos”.