La campaña de la vieira en la ría de Arousa arranca mañana lunes con un solo plan extractivo impulsado por la Cofradía de Cambados y con novedades como un aumento de la retribución para los marineros y del tope diario, hasta las cuatro toneladas. Esto sucede ante el interés de embarcaciones de otros puertos y en aras de una campaña rentable para la flota. De hecho, se ha firmado un acuerdo con una segunda empresa para la venta del 30 % de la producción, pues la suya, Porto de Cambados, tiene una capacidad diaria de evisceración y preparación de 3.000 kilos.
El Pósito cambadés lleva semanas preparando una campaña de inicio tardío con respecto a las anteriores y que parece poner fin a los roces con Rianxo. El patrón mayor, Alejandro Pérez, explica que la previsión es que participen embarcaciones de este y de otros puertos, como A Illa y Vilanova, aunque no estarán todas las autorizadas en el arte de la vieira, pues hay quien “prefire seguir á volandeira”, que también tiene gran salida en esta fechas, aunque no es un año tan abundante como el anterior.
Así las cosas, a la vista de que el número de embarcaciones interesadas superaba la treintena y con el ánimo de que solo hubiera un plan de extracción en Arousa, se solicitó a la Consellería do Mar un tope diario más elevado de lo habitual, de mil kilos más, con el propósito de tener unas cuotas diarias que compensaran a la flota participante.
Al superar la capacidad de su planta de Tragove, también se cerró un acuerdo comercial con Artesa, que está ubicada en el polígono de Barro y que también cuenta con una planta preparada para la obligada evisceración del recurso y, de hecho, le viene comprando a la flota de Ferrol.
La cuota por embarcación se fijará en el día a día, según el número de barcos anotados para la jornada, pero el Pósito espera que pueda ser de unos 100 kilos para cada uno, como parte de este propósito de que sea una campaña lo más rentable posible para los marineros.
Con esta misma intención se acordó aumentar en cincuenta céntimos el precio que se les paga por las capturas, por lo menos durante este mes de diciembre, cuando el producto en fresco se vende casi sin descanso. “En xaneiro estudiaremos se pode seguir este prezo ou temos que volver ao de 5,50 euros, dependerá da rendabilidade, de como se comporte o mercado, etc.”, explicó Pérez, recordando también que el boom de las ventas en fresco se relaja en ese mes y, de hecho, después de las fiestas se suele hacer un parón para retomar la campaña a mediados y ya de cara a la creación de un stock congelado que cubra los pedios del resto del año.
La Consellería do Mar autorizó el plan el pasado jueves y la extracción empezará por la zona III.2 (A Pobra) en lugar de la habitual de O Galiñeiro, siguiendo las recomendaciones de los muestreos. Según el patrón mayor, durante su realización se ha podido constatar que hay “bastante vieira por todas as zonas, pero maiormente de tamaño menor dos 11,5 centímetros, que é a que buscamos, así que esperamos que creza ao longo da campaña”.