La Mancomunidade do Salnés ha iniciado los trabajos para crear un área de descanso y mirador en el lugar de A Barca, en Cambados, que incluye la recuperación ambiental del entorno, la instalación de un columpio y paneles explicativos, entre cosas, pues se trata de una zona de alto valor paisajístico, en la desembocadura del Umia y con protección especial.
El proyecto tiene un presupuesto de 28.034 euros y se ejecuta en un tramo de la Ruta del Padre Sarmiento, más concretamente en la cuarta etapa de este itinerario que va de O Grove a Cambados.
Al detalle, comprende la retirada de residuos y escombros, limpiando la zona y “mejorando su calidad ambiental y paisajística”; la colocación de 81 metros de vallado perimetral de madera tratada para “proteger los hábitats naturales y controlar el acceso de los senderistas”; la construcción de puntos de descanso e interpretación, con la colocación de tres estructuras de madera con paneles informativos que proporcionarán información sobre la avifauna, los valores ambientales del humedal y el patrimonio histórico y etnográfico de la zona, y otro con los objetivos ambientales y las normas de uso del área, además de un mapa de la Ruta; la instalación de un banco balancín de tres metros, y el acondicionamiento del acceso, con la mejora de 200 metros lineales del camino con jabre compactado.
Fuentes de la entidad comarcal explicaron que se incorporará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los paneles de interpretación, lo cual permitirá a los visitantes acceder a información adicional mediante códigos QR que enlazarán con audioguías, aplicaciones para la identificación de la fauna y mapas digitales del espacio natural. La información estará en gallego, castellano, inglés, francés, alemán y portugués.
Desde la Mancomunidade explicaron que la inversión se realiza a cargo de la ayuda de más de dos millones de euros recibida del Ministerio de Turismo para Destinos Xacobeos y que se nutre de los fondos europeos Netx Generation
Asimismo destacaron que con la recuperación de este espacio se “contribuirá significativamente a la mejora ambiental y paisajística de la zona, asegurando la eliminación de residuos y escombros y protegiendo los hábitats naturales mediante la instalación de vallados. Además, se ha realizado una prospección inicial por parte de un biólogo especialista para garantizar que las obras no afecten negativamente a la fauna y flora”.
Cabe recordar que este espacio de Castrelo es un área protegida como Complejo Intermareal Umia O-Grove y el de Ons-O Grove y con figuras internacionales como el de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Ramsar de humedales.