El Concello de Cambados ya ha encargado a un vivero las 15 palmeras del paseo marítimo de A Calzada que sustituirán a las taladas hace unos meses por Portos de Galicia tras caer en desgracia por culpa del picudo. Los ejemplares serán, como ya se dijo, de la especie washingtonia, originarias de California, más esbeltas y lo más importante, supuestamente más resistentes a la fastidiosa plaga.
El alcalde y concejal de Obras, Samuel Lago, indicó que tendrán una altura de unos cuatro metros y el coste de la compra ascenderá a unos 14.700 euros. Las adquieren de cierto tamaño para no romper la estética del paseo, donde aún resisten una docena de los antiguos ejemplares. Eran una treintena de tipo canario y fueron plantadas en torno al año 1970, en la etapa del regidor Joaquín Fole.
Durante años, el Ayuntamiento ha luchado contra la voracidad del coleóptero, cuyas larvas crean galerías y cavidades que acaban secando el árbol y provocando un serio riesgo para los viandantes por la caída de ramas. Nada menos que a razón de 17.000 euros anuales, que es lo que ascendía la factura por el tratamiento que, por otra parte, le correspondería a Portos de Galicia como titular de los terrenos del paseo marítimo. Sin embargo, no se pudo salvar a todas y algunas estaban ya muertas o muy afectadas, así que alcanzó un acuerdo con el ente público para que se encargara de su tala y el Ayuntamiento asumía su sustitución por nuevas palmeras.
El pasado marzo se ejecutaba ese trabajo de corte y retirada de 15 unidades –con un coste de 18.000 euros– y el bipartito espera que las nuevas puedan dar sombra este mismo verano. Ahora solo están pendientes de que el vivero tenga suministro para realizar la operación.