El Concello de Cambados está tramitando el nuevo contrato para el suministro eléctrico de instalaciones municipales y en los pliegos del concurso exige que por lo menos un 40 % de la empleada proceda de fuentes de energía renovables. Está valorado en algo más de 800.000 euros y está llamando la atención de las compañías de grandes grupos y otras independientes.
El objetivo del contrato es dar cobertura a los 172 puntos existentes, entre los que se incluyen desde las redes de farolas hasta la iluminación de instalaciones públicas y el funcionamiento de bombeos del sistema de servicios básicos. La duración es de un año, aunque se puede prorrogar por otros 12 meses. El proceso de licitación se inició a finales de diciembre y las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 25 para presentar sus ofertas.
Hasta ahora, el Ayuntamiento trabajaba con Endesa Energía SAU en base al acuerdo marco impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ya expiró y espera que el nuevo contrato le permita bajar el gasto en luz en unos 200.000 euros, según los cálculos realizados por los técnicos al cambiar de mercado y por la bajada del precio. Sale a licitación por unos 800.000 euros.
Entre las exigencias del pliego están que la adjudicataria debe tener un servicio de atención al cliente para resolver cualquier anomalía y que funcione todos los días laborables del año, así como de facturación por vía web, como elemento de consulta, pero nunca sustitutivo de la facturación tradicional. También deberá emitir informes mensuales sobre los registros de consumos y una de las más destacadas, que por los menos un cuarenta por ciento de la energía suministrada proceda de fuentes de energía renovables.