Cambados impulsa la primera feria escolar de ciencias de O Salnés y se suma al Día Mundial de Tejer en Público

Casi un centenar de alumnos de 10 centros y el SalnésLab exhibirán sus proyectos y experimentos
Cambados impulsa la primera feria escolar de ciencias de O Salnés y se suma al Día Mundial de Tejer en Público
Representantes del IES Cabanillas de Cambados y el concejal de Ensino, Liso González, presentaron las iniciativas | GONZALO SALGADO

El IES Ramón Cabanillas pondrá en marcha dos novedosas iniciativas: la primera feria escolar de ciencias de O Salnés, con la participación de 10 centros, y celebrará en Cambados el Día Mundial de Tejer en Público con asociaciones y todo a aquel que quiera sumarse e incluso iniciarse. Pero antes, el viernes, tendrá lugar la tradicional Carreira dos Institutos Memorial Alejandro Fariña, con salida a las 12 horas desde Fefiñáns. 


La primera edición de “Salnés Ciencia” tendrá lugar este sábado, de 11 a 14 horas en Peña, con una serie de stands en los que cerca de un centenar de alumnos enseñarán al público proyectos y experimentos que han desarrollado en las aulas para poner en práctica conceptos matemáticos, de física, robótica, impresión en tres dimensiones procesos químicos, etc. 


En concreto, los institutos Cabanillas, Asorey, Salesianos A Mercé, Illa de Arousa, Vilalonga, Armando Cotarelo Valledor y los colegios San Tomé, Mosteiro –acudirá con el proyecto sobre resinación, ganador de un Galiciencia–, Julia Becerra Malvar y A Escardia secundan esta jornada que “no tiene fines competitivos si no de convivencia entre estudiantes y divulgativos, para sacar la ciencia a la calle”, explicó Juan Sánchez, vicedirector y el profesor del departamento de física y química impulsor de la feria, a la que también se ha apuntado el SalnesLab de la Mancomunidade.  

 

Cosas de la vida cotidiana que aprender

Así, quien quiera refrescar cómo se producen determinados eventos de la vida cotidiana y sobre todo mostrárselo a los más pequeños de la casa, tendrá la oportunidad con estos jóvenes “profesores”. Podrá contemplar la “desaparición” de objetos o imanes “levitadores” y con ello, el fenómeno eléctrico conocido como corriente de Foucault, entre otras cosas.


Pero también habrá demostraciones con la elaboración de perfumes y jabones; procesos químicos de cambio de color; experimentos relacionados con la nutrición, etc. Además, el alumnado del ciclo superior de Vitivinicultura del Cabanillas tendrá un puesto.


Como recuerdo y detalle con los asistentes, cada alumno recibirá una camiseta conmemorativa de esta edición, que Sánchez desea sea la primera de muchas. Ayer explicó que la idea surgió del Club de Ciencias que realizan durante los recreos. 


También como colofón de meses de trabajo en el aula, el IES Cabanillas se sumará al movimiento mundial que desde hace un lustro se celebra en grandes ciudades durante el segundo mes de junio para poner en valor las labores de aguja. Lo organiza junto a la Concellería de Igualdade y tendrá lugar el lunes día 10, de 17 a 20 horas, en el Paseo da Calzada. Elisa Franco, profesora de Xeografía e Historia, de quien han aprendido muchos, explicó que han invitado a las asociaciones As Saíñas, Con de Xido, A Seca, O Batuqueiro y Guimatur, pero es abierta a todo el que quiera llevar allí sus labores e incluso habrá un puesto de iniciación. 

 

Educando en valores

Su compañera, la profesora de Educación Física Beatriz Sampredo detalló que todo surgió en la materia de Proxecto Competencial, que este curso centraron en trabajar los objetivos de la Agenda 2030 y que titularon “Tecendo os fíos dos ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible– ”. Y así empezaron con “Recreos con gancho”, donde alumnos y profesores aprendieron la técnica del ganchillo. 


Luego llegó “Engánchate á igualdade”, cuando los de primero de ESO enseñaron a los escolares del colegio de Vilariño y Corvillón y entre todos tejieron la manta que se desplegó este año en el balcón Consistorial por el 8-M, en lugar de la habitual lona de plástico. Después, a raíz de una investigación realizada por cuarto de ESO sobre movimientos sociales que usaban este tipo labores en el mundo con finalidad reivindicativa y solidaria, arrancó “Activistas con gancho”. De hecho, ahora están ganchillando manguitos sensoriales para enfermos con Alzheimer, por el síndrome manos inquietas, y también están unidos a la campaña de la asociación vasca Madejas contra la violencia sexista. 
 

Junto a los docentes compareció el concejal de Ensino, Liso González, pues el Concello colabora con estas iniciativas y le parecen “fantásticas”. “Non  só hai que encher aos rapaces de contido, é bo que logo saiban expresalo e canalizalo”, añadió el edil, quien además considera que las administraciones deben colaborar con el dinamismo que muestran los centros educativos, “para que sexan espazos abertos ao coñecemento”. 

 

 

Cambados impulsa la primera feria escolar de ciencias de O Salnés y se suma al Día Mundial de Tejer en Público

Te puede interesar