El Concello de Cambados ha sacado a licitación la renovación de 192 luminarias en calles del centro urbano, como Río da Ucha y Rúa Rollo, y en varios tramos de viales que pasan por Oubiña y A Modia pertenecientes a la EP-9002 y a la PO-300, que son titularidad de la Diputación y la Xunta, respectivamente. El precio es de 50.600 euros y los cubrirá con el Plan Concellos 2022-2023.
El plazo de ejecución es de dos meses y con esta medida también persigue un ahorro energético y económico, pues se cambiarán por modelos similares pero tendrán tecnología led. Así, la previsión es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 54 tCO2 eq (la unidad de medida en toneladas que calcula la emisión de esos gases) y el gasto en unos 20.000 euros (con la renovación la factura será de 6.800 euros).
El proyecto recoge la sustitución de varios tipos de luminarias; unas del llamado “tipo villa” que simulan ser como los antiguos faroles. Las actuales están descolgadas, algunas tienen el cristal caído y otros están en riesgo de desprendimiento. Además, las lámparas y reactancias están en el final de su vida útil con la consecuente reducción de su rendimiento. En este caso, se renovarán 35 unidades y sus respectivos brazos. Las otras son de la modalidad vial, que son las habituales de las farolas que hay en las carreteras y también están deterioradas. En este caso son 157.
Más concretamente, la renovación se realizará en Río da Ucha y Rúa Rollo, así como en dos tramos de la EP-9002: el comprendido entre la calle Rosalía de Castro y el cruce de Sameiro (Vilariño) y el que va desde el final del polígono, en Aldea de Bouza de Padrón, siguiendo por Aldea de Bouza do Rei y hasta el cruce con la EP-9703. En el caso de la PO-300 se cambiarán las existentes entre el lugar de A Balsiña (desde Campo da Vila) por Outeiro-Oubiña hasta la rotonda del puente de Pontearnelas.