La Concellería de Cultura acaba de convocar el concurso escolar Reinterpretando a Asorey dotado con un total de 3.150 euros en premios. Lo organiza en colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) y está abierto a colegios de toda Galicia.
El propósito es “achegar ao alumnado e profesorado a un dos máis grandes escultores do século XX en España, e por suposto en Galicia” y forma parte de los actos del Ano Asorey organizados por haber sido elegido este año para conmemorar el Día da Artes Galegas.
Para ello, el certamen pide a los participantes que realicen una obra en pintura, escultura, fotografía, dibujo o grabado que gire en torno a una creación de Asorey. Los trabajos podrán ser individuales o en grupo, sin máximo de participantes y “coa finalidade de promover o traballo colaborativo, valorarase que a elaboración da obra artística forme parte dun traballo global”. Deberán estar apoyados por profesores, ser inéditos y originales y los ganadores podrán ser empleados por las instituciones convocantes.
El jurado tendrá en cuenta la calidad, originalidad, la adecuación del mensaje a lo que representa la efeméride, así como la puesta en valor del legado del artista, entre otras cuestiones.
El modelo para inscribirse y las bases pueden encontrarse en la sede electrónica del Concello y el plazo de presentación finaliza el 5 de diciembre.
Habrá tres categorías: una para estudiantes de Infantil a cuarto de Primaria; otra de quinto hasta segundo de ESO, incluyendo educación especial, y otra de entre tercero y Bachillerato y ciclos de gran medio y superior.
En cuanto a los premios, se ha establecido tres por cada una de estas categorías del siguiente modo: un primer premio de 650 para el alumnado y el propio centro, así como un lote de libros, y dos accésit por categoría de 200 euros.