El Concello de Cambados coordina los preparativos de la Cabalgata de Reyes que este año “seguramente será a máis completa que se recorde”. Y es que además de regresar el lanzamiento de caramelos, al habitual acompañamiento se sumarán seis muñecos hinchables –dos de ellos gigantes–, zancudos y patinadores mediante 12 artistas contratados para la ocasión, además de una exhibición de la escuela de patinaje en la Praza do Concello.
Por otra parte, la tradicional despedida del año por adelantado de hoy se ha trasladado al salón Peña debido a las previsiones de fuerte viento. Como siempre, no faltarán las campanadas y la música, el espumoso y las uvas y los lacasitos para grandes y pequeños, a partir de las 10:30 horas. Será la primera actividad que el Concello realiza en estas instalaciones ahora que ha recuperado la gestión de uso con un autorización transitoria, mientras se sigue tramitando la concesión definitiva.
El concejal de Cultura, Tino Cordal, explicó que están ultimando los preparativos para recibir a Sus Majestades de Oriente, que por la mañana realizarán el habitual recorrido por las parroquias en el Pavitrén. Al igual que se hizo con Papá Noel, harán paradas del siguiente modo: Casa da Cultura de Oubiña (11 horas); campo de la fiesta de Vilariño (11:35); Parque da Seca de Corvillón (12:15) y el parking de Castrelo (13 horas). También se está estudiando la posibilidad de volver a la visita a los usuarios del Asilo y el Centro de Día.
La previsión es que la Cabalgata parta a las 16:30 horas de la escalinata de San Tomé. Abriendo paso irá la batukada Olodum do Coio y detrás las carrozas, una para cada rey mago y una de la Asociación Cultural Volandeira. Cerrando irá la Banda de Música de Castrelo y también habrá música tradicional gracias a Boudebou, Con de Xido y Xironsa.
Además, este año como novedad se ha contratado a un equipo de 12 artistas que darán vida a muñecos hinchables (dos maniquíes, dos caballos y dos elementos gigantes) y que aportarán cuatro zancudos y dos patinadores. También la exhibición que las alumnas de la escuela de patinaje realizarán en la Praza do Concello, ofreciendo entretenimiento a quienes esperen allí el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar. La llegada a Fefiñáns donde se realizará el saludo oficial, y el reparto de chocolate caliente, está prevista para las 18:30 horas, como muy tarde, y este año se recupera la costumbre de lanzar caramelos, suspendida los tres últimos por la crudeza de la pandemia, para evitar aglomeraciones. En paralelo, la carpa de Torrado ofrecerá colchonetas gratuitas de 16 a 18 horas y por la mañana, a las 11:30 horas, tendrá lugar un taller para elaborar un detalle para los Reyes (también en Oubiña, a las 16:30 horas).