Cambados da hoy el pistoletazo de salida a la LXXII Festa do Albariño con la lectura del pregón y la apertura de las casetas de A Calzada. La cita arranca a las 13 horas en la Praza do Concello, donde autoridades, vecinos y visitantes se reunirán para escuchar el alegato de la pregonera de este año, Victoria Oubiña, “A laranja”, que el Concello ha elegido por ser una de las pioneras en la fundación de la agrupación de mariscadoras de a pie y de la asociación de turismo marinero Guimatur.
Tras el corte de la cinta inaugural, llegará el momento que muchos están deseando. Las 42 casetas instaladas por el Consello Regulador de la DO Rías Baixas tendrán la persiana levantada para ofrecer monovarietales de albariño, tintos, espumosos, elaboraciones especiales, etc. Y así hasta el domingo, con un horario de apertura desde el mediodía y hasta las tres de la madrugada.
En cuanto a la propuesta musical, el escenario de la Praza de Fefiñáns empezará a funcionar a las 22 horas. Catuxa Salom ofrecerá un concierto con su propuesta en la que fusiona folclore gallego con ritmos tribales latinoamericanos bajo un “interesante envoltorio electrónico”. Luego será el turno de la banda de indie y garage formada en Muros The Rapants, cuya frescura, energía y letras desenfadadas están haciendo que su fama suba como la espuma.
En cuanto a la propuesta de la Praza do Concello, será el momento de disfrutar de la banda tributo Euro Abba.
Será un intenso primer día de la Festa do Albariño que ya ayer ofreció el conocido como “pé de cuba”, con una jornada pensada en el público familiar y en la que no faltaron los juegos populares y un espectáculo circense. Este tipo de actividades seguirán estos días con el Albariño Miúdo.