Cambados toca a dos promotoras para tratar de impulsar la construcción de vivienda nueva

El cuatripartito apoya la moción de la oposición sobre la mejora de la gestión urbanística, aunque con matices
Cambados toca a dos promotoras para tratar de impulsar la construcción de vivienda nueva
El Concello señala las complicaciones de que la villa esté afectada por diferentes organismos, como Costas o Patrimonio | MÓNICA FERREIRÓS

En un gesto poco habitual, el cuatripartito de Cambados apoyó en el Pleno del jueves la moción presentada por el PP para promover el desarrollo urbanístico de cinco bolsas y tomar medidas contra el retraso en la concesión de licencias que, según la oposición, registra una “media de 20 meses para cousas tan sinxelas como unha rehabilitación”. Con diferente tono, los partidos del gobierno reconocieron la existencia de problemas, pero también defendieron su gestión. Así, el alcalde, el socialista Samuel Lago, avanzó que han mantenido reuniones con “dúas asociacións de promotores inmobiliarios e uns incluso viñeron a coñecer os terreos, ademais de estar contactando cos propietarios”. 


La portavoz de los populares, Sabela Fole, expuso el “estancamiento” urbanístico de la villa y la falta de vivienda e instó al Ejecutivo a impulsar el desarrollo de las cinco bolsas de terrenos privados anunciadas en 2020 y que suman una dotación de 85.000 metros cuadrados para construir, crear aparcamientos, zonas verdes y abrir nuevos viales –hoy calles ciegas–, etc. Pero además, clamó contra el funcionamiento del área de Urbanismo, exponiendo la “desesperación” de los vecinos ante un “grave problema que achacamos ás autoridades políticas”, le dejó bien claro al cuatripartito.

 

Socios cuando eran oposición

Sobre esto, el BNG se dio por aludido en su justa medida, recordando que entraron en el gobierno hace un año y medio y que también se quejaron cuando eran oposición. No obstante, su portavoz, Liso González, señaló que la solución “non chegará tan a curto prazo como nos gustaría”. En su misma situación está Pode, pero su líder no fue tan benevolente.


José Ramón Abal Varela cree que la “situación segue a ser caótica” y calificó de “día negro” el Pleno en el que su hoy socio de Somos, Tino Cordal –por aquel entonces gobernante del bipartito– defendió a “ultranza” la gestión urbanística y “non recoñeceu o problema”. Cordal se defendió recordándole que él también fue concejal de esta área durante cuatro años antes y argumentó que la pandemia “supuso un freo” para aquellos planes de 2020. 


El actual responsable de esta concejalía es el alcalde y ayer aseguró que es una competencia a la que dedica “moito tempo”. También argumentó que Cambados presenta “licenzas máis complexas” de tramitación, al estar afectado por Patrimonio, Costas, Augas, Portos, etc. Y aunque reconoció que la situación “é mellorable”, defendió que se han dado pasos y se darán más para solventar el colapso en las concesiones. 


En cuanto al desarrollo urbanístico para promover la construcción en esos terrenos, que son particulares, avanzó esas conversaciones con promotores. En todo caso, señaló que “o principal problema non son as faltas de ganas deste goberno senón que resulta pouco atrativo para os propietarios pola pouca edificabilidade que teñen”.


Lago detalló que la contemplada en las Normas Subsidiarias que rigen urbanísticamente Cambados “é aceptable”, pero “deixa de selo” a causa de la Lei do Solo, una norma superior y posterior. 


El regidor de la capital del albariño también aseguró que existen otros obstáculos y mencionó que los dueños no siempre están dispuestos a asumir la urbanización y que hay casos, como el de la Unión de Gestión de la Avenida do Salnés, que son muy extensos y “é difícil poñer de acordo a todos os propietarios, por iso estamos vendo a posibilidade de fraccionalos”. 

 

 

Cambados toca a dos promotoras para tratar de impulsar la construcción de vivienda nueva

Te puede interesar