El Concello de Cambados está gestionando los permisos para la instalación de las cámaras de videovigilancia en el centro urbano. Serán casi una decena colocadas en “lugares estratéxicos”, explica el concejal de Seguridade Cidadá, José Ramón Abal Varela, quien anuncia su colocación para 2025. El proyecto incluye la instalación de un sistema de grabación y gestión de vídeo mediante Inteligencia Artificial.
La Diputación de Pontevedra aprobó hace un mes la subvención de 78.755 euros solicitada por la administración local para esta iniciativa, dentro de los fondos del Plan +Provincia que le corresponden para este año.
Con todo, la institución provincial señalaba que faltaban algunas autorizaciones sectoriales que deberán entregarse con la primera justificación de la ayuda, que debe estarlo en marzo de 2026 y ejecutado el proyecto en diciembre de 2025.
Y es que las localizaciones elegidas están en terrenos afectados por la titularidad de otras administraciones, como Portos de Galicia, las consellerías de Infraestruturas y Medio Ambiente de la Xunta y la Axencia Galega de Infraestruturas, entre otras. Asimismo este tipo de elementos de grabación precisan de autorización de la Delegación de Gobierno y de la Jefatura Provincial de Tráfico.
El sistema empezará a funcionar en 2025 y está cubierto con 78.755 euros del Plan +Provincia de la Diputación
Abal Varela explica que “xa hai moitos permisos concedidos” y recientemente se abordó en la comisión municipal de Patrimonio, que también debe informar de manera favorable. De hecho, esta comisión mixta formada por el Concello y otras instituciones no dio permiso para la colocación de unas de las cámaras en la fachada de la Casa Consistorial, así que se le buscará otra ubicación, según el edil.
Una parte de entre las ocho y nueve previstas se instalarán en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, pero el concejal no quiso revelar las ubicaciones exactas por motivos de “seguridade”, pero aseguró que estarán en “lugares estratéxicos”.
Y es que uno de los objetivos de la instalación de este sistema de videovigilancia es que tenga un efecto disuasorio ante posibles actos delictivos, pero también con vistas a conseguir pruebas o pistas que ayuden a su esclarecimiento, en caso de producirse. De hecho, esta es una medida que Abal Varela ya solicitaba cuando estaba en la oposición y fue una de sus peticiones para incluir en el pacto de gobierno para el cuatripartito.
En su día, cuando se registraron los actos de vandalismo contra vehículos ya se habían instalado unas de manera temporal para intentar dar con el autor, que provocó daños en más de medio centenar de vehículos en sucesivos meses durante 2023. Una persona fue detenida como investigada por estos hechos.