Un camión se enganchó ayer a un cable de fibra del tendido que hay en las inmediaciones de la iglesia de Castrelo sin percatarse y al reanudar la marcha se produjo un efecto dominó que acabó derribando cinco postes de telefonía y electricidad, arrancando el que estaba grapado a la fachada de la casa rectoral y derribando la cruz del cruceiro de Con do Ramo. Por fortuna era una réplica, pero el varal y el mesado sí son originales de este bien del siglo XVIII y sufrieron daños que serán valorados para su restauración.
La magnitud del desastre se explica en la maraña de cables que hay este punto de la carretera provincial EP-9006 y según el concejal de Patrimonio, Liso González, los vecinos denunciaron que “estaban demasiado baixos”. De hecho, esto explicaría el incidente, pues el vehículo con plataforma deslizante y de matrícula alemana “non me pareceu excesivamente alto”, reconoció. Con todo, esperará al informe final de la Guardia Civil de Tráfico para “saber a quien hai que reclamarlle os danos” –la Policía Local también abrió un atestado–. Según el preliminar, el conductor se orilló para atender el móvil y fue cuando uno de los postes de la plataforma hidráulica que sobresalen un poco del camión se enganchó al cable de fibra óptica.
El concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, comparte la sospecha y expuso que debido a los últimos temporales hay incidentes como este y postes antiguos “a punto de caer” en otros puntos, así que enviará requerimientos a Telefónica y a Fenosa para que actúen. Aunque confía poco en la primera porque, “por experiencia, funciona fatal, tarda meses e ata un ano en atender, pero no caso de Fenosa hai que agradecer o servizo de mantemento que fan”, añadió.
Del que aseguró no saber nada es del caso de Bouza do Rei (Oubiña) denunciado ayer por el PP, aunque advirtió que el Concello solo podría actuar directamente si trata del alumbrado público, de su competencia. Según su portavoz, Sabela Fole, la semana pasada ocurrió lo mismo: un camión se llevó los cables y están tan bajos que “poden tocarse coa man e os coches os rozan. Avisouse ao Concello, pero pouco ou nada se fai”, denunció.
A consecuencia del accidente de Castrelo, vecinos de la zona se quedaron ayer sin internet, pues el primer cable era de fibra óptica y detrás fueron otros de este tipo y de electricidad. Según el edil de Patrimonio, el conductor “non se daba de conta, parou cando caeu o cruceiro”. Este bien no gana para sustos. Un temporal lo derribó en 2019 y solo quedó en pie la base, pero ya antes, otro accidente de tráfico había dañado el mesal. Con el de ayer, la cruz quedó hecha añicos y González cree que al ser una réplica, “posiblemente sexa máis económico facer unha nova que arranxala”.
Esta y el capitel originales se perdieron hace años y se intentaron recabar testimonios para hacer una réplica fiel en la restauración realizada el año pasado por el Concello con un coste de 7.000 euros, pero no fue posible y se reprodujo el moderno que tenía. En esa actuación también se arregló el varal, pero tras lo de ayer, las juntas de unión se ha reabierto y el mesal también ha sufrido daños porque, no saben cómo, se movió de su sitio.
Emerxencias recogió los trozos para su almacenamiento después de la valoración inicial del técnico municipal de Patrimonio, Javier Montero. Según el concejal, también estuvieron comentando la posibilidad de reubicarlo, pues con los años y las sucesivas reformas de la carretera ha quedado muy pegado al carril de circulación y además está en una zona de curva. Asimismo se miraría de recuperarlo íntegramente, pues tiene dos peldaños de la base enterrados bajo el asfalto, pero es una decisión aún a valorar. l