Matías González Cañón, candidato del PP en A Illa, fue condenado por maltrato a una expareja en el año 2011.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, es de un juicio rápido del Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra, de marzo de aquel año.
El ahora candidato fue condenado entonces a pena de 25 jornadas de trabajos en favor de la comunidad, privación del derecho de tenencia y porte de armas por periodo de 9 meses y prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, también durante 9 meses.
Los hechos considerados probados señalan que en la madrugada del 6 de febrero de aquel 2011, sobre las 5 de la mañana, el joven isleño y una mujer, que había sido su pareja sentimental hasta unos meses antes, se encontraban en una calle de A Illa. Entonces, "comezaron a rifar, e nun momento dado", el ahora candidato "golpeou na cara" a la joven.
La víctima declaró que cuando llegaron a A Illa, el acusado "quería acompañala á súa casa". "Quería entrar en casa (...) comenzamos a discutir y me agarró por el brazo". Entonces, narra que "deulle dúas puñadas", según recoge la resolución judicial, "en el pómulo y el labio". Existen además testigos, vecinos que dormían en la zona en sus domicilios, "que aínda que non viron a agresión si viron" a la víctima "ou ouviron berros". Una de estas personas declaró que "escoitou un berro" y vio despues a la joven "no chan".
Otra testigo escuchó "barullo", a la mujer en el suelo "e que tiña un beizo hinchado". Otro testimonio señala que la joven decía "déixame ir", quejándose de dolor en el labio.
El juzgado tuvo también en cuenta un informe médico de la joven, "realizado as 22:20 horas do día da agresión do que se derivan lesións compatibles coa agresión referida, en concreto dor cervical e lumbar e unha mínima rotura dun dente, o que evidencia golpes na boca e un forcexo".
Los hechos considerados probados se encuadraron en un "delito de maltrato", pero se tuvieron en cuenta circunstancias como que "a relación de parella cesou e que os feitos non foron unha agresión grave, senón incluso con agresión(s) mutuas, entendo que debe rebaixarse un grado a pena".
La sentencia también establece responsabilidad civil, teniendo en cuenta los "tres días de curación" que necesitó la joven. La indemnización fue fijada en 89,75 euros, a lo que se hubo de añadir el coste de la "reparación da fractura dentaria". Las costas también se impusieron al condenado.
Fuentes del PP provincial señalan a este Diario su "desconocimiento absoluto de esta sentencia". La formación se encuentra analizando ahora la situación.
El candidato valoró esta tarde la situación a preguntas de este Diario. "Foi unha denuncia falsa", considera. A pesar de que aquella denuncia terminó en condena, subraya que "a denuncia no seu día foi unha denuncia falsa. Tiven que pagar o que tiven que pagar, sen ter motivo, nin razón". "Tiven que pagar por algo que non fixen", negando así los hechos considerados probados.
En cualquier caso, el candidato destaca que "non teño antecedentes penais. Eu traballei como vixiante de seguridade, traballo que non podería desempeñar se tivera algún tipo de antecedente", ya que, indica, ni siquiera podría acceder al título de tenerlos. Por eso mismo, admite que "non informei ao partido, porque considerei que non tiña que informar de nada. Non teño antecedentes penais, nin causa pendente".
También señala que aquella sentencia "foi do ano 2011, era un rapaz con vinte anos". Y considera injusto que se hable todavía ahora de ello. "Vas ter que estar colgando cunha cousa que non che corresponde toda a vida?" "A min a xente no pobo coñéceme, sabe quen son. Non son unha persoa problemática, nunca tiven problema con ninguén".
Está convencido, además, de que se trata de una "filtración interesada" del entorno socialista. Una sentencia que "a día de hoxe non ten máis repercusión que a que tentan dar eles, manchar a miña imaxe". Por eso, a la espera de los movimientos que pueda haber en el PP provincial, Matías Cañón indica que "non me planteo dimitir, non teño motivos para iso. Iso é o que lles gustaría e eles".