La candidatura de Matías Cañón sigue adelante en A Illa a pesar del terremoto político que supuso la divulgación de la condena contra él en 2011 por maltrato a una expareja. El alcaldable ha encontrado el respaldo de su equipo a nivel local. De ello dio cuenta en un videocomunicado publicado en las últimas horas, rodeado de miembros de su candidatura. Además, han colocado carteles sobre los de su propia candidatura popular en los que dejan bien clara su intención: “Deixemos de lado as siglas e votemos por mellorar o noso pobo”.
En efecto, no hay mención al Partido Popular. Porque, de facto, la candidatura queda de momento en tierra de nadie. El partido ya dijo que no puede obligar al alcaldable a abandonar la lista, porque es una decisión personal. Pero se comprometió a que Cañón, aunque sea elegido, no sea concejal del grupo popular. Aunque nadie lo aclaró ayer al ser preguntados por esta cuestión, cabe pensar en que quedará como concejal no adscrito, entrando al grupo mixto. Con todo, ni el PP provincial ni la candidatura local explicaron ayer en qué situación quedan los miembros de la lista que dan su apoyo a Cañón: Si el partido permitirá que formen parte del grupo popular una vez elegidos o si, por su apoyo a quien piden que abandone la carrera electoral, sufrirán también la misma decisión, quedando fuera del grupo popular. De ser así, el PP podría quedarse oficialmente sin representación en la Corporación, ocurra lo que ocurra en las urnas el domingo.
Silencio ayer del PP de Pontevedra y de Cañón, que sí habló en el citado videocomunicado sobre la publicación de su sentencia: Un “ataque oportunista”, valoró. De nuevo negó los hechos: “Respaldamos á xente que, de verdade, sofre casos de violencia de xénero”.
Las Reacciones:
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez “Pam”, calificó este lunes de “grave” que el cabeza de lista del PP en A Illa fuese condenado por violencia machista en 2011, ante lo que pidió al Partido Popular que diga “de qué bando está” en materia de violencia de género. El PP provincial, no obstante, condenó ya el lunes con rotundidad la violencia machista, comprometiéndose a que Cañón, aunque no se retire, no será edil del grupo popular.
El PSOE de A Illa niega tener “nada que ver coa publicación” de las informaciones sobre el candidato popular. Instan al PP a que “resolva os seus problemas internamente, sen mesturarnos”. Somos un partido especialmente respectuoso co resto das candidaturas e ocupado unicamente co futuro do noso pobo”. “Estamos absolutamente ocupados en facer campaña”. “Somos a única forza política que non entra en trifulcas” y “animamos” al los populares a hacer lo mismo.
El BNG considera “insuficiente” el comunicado del PP. No le basta con garantizar que Cañón no sea concejal del grupo popular, ya que tilda de “esperpento” la posibilidad de que algún “hipotético candidato a alcalde polo PP recibise o apoio da persoa en cuestión”. “Consideramos completamente indigno e inadmisible que alguén condenado por exercer violencia machista poida facer parte dunha lista electoral”. Habla de falta de “ética” y “exemplaridade”.
Juan José González, edil, portavoz y anterior candidato del PP en A Illa, hizo público ayer un mensaje en redes en el que apunta directamente a tres socialistas, “responsables da campaña do PSOE” de marca “a estratexia a seguir nestas eleccións”. “O feito, feito está e, agora, só lles queda rematar a faena”. Las redes de la candidatura de Cañón, tras el videocomunicado del día anterior, siguieron ayer incluyendo propuestas, en este caso, para la juventud.