La Carreira de Burras de San Miguel de Deiro celebró ayer una nueva edición y ya casi se ha perdido la cuenta de cuál, pues los vecinos aseguran que esta tradición tiene más de un siglo de existencia. En esta ocasión reunió a una decena de pollinos y en la categoría masculina corrieron seis jinetes, mientras que en la femenina ascendieron a cuatro. No faltaron ejemplares que ya conocen muy bien la prueba, como Felipe, pero este año no parecían excesivamente animados y fue necesario tirar de ellos en bastantes ocasiones; algo que suele suceder, pero que ayer pareció más generalizado. Y es que el tiempo tampoco acompañaba mucho y así lo ve la organización, que casi suspende la carrera por la lluvia. De hecho, esperó hasta el último momento y el inicio se retrasó media hora respecto a lo previsto.
La comisión de las fiestas de San Roque do Monte repartió más de 400 euros en premios en metálico entre los jinetes más rápidos en el circuito y sacos de pienso para los animales.
El mal tiempo no amilanó a los asistentes que, como siempre, llenaron los márgenes de la carretera para animar a los corredores de esta singular prueba que estuvo conducida por el actor y presentador Xacobe Pérez, que es un amante de esta especie e incluso ha formado parte de una asociación en defensa del burro fariñeiro. De hecho, hace años que se encarga de retransmitir el espectáculo vilanovés y nunca falta a su cita.
Por otra parte, cabe recordar que este año casi no hay carrera ni las fiestas en las que se enmarca, pero la actual comisión tomó las riendas hace dos semanas y consiguió elaborar un completo programa que continúa hoy, día de María Auxiliadora. Hay misa cantada, procesión y por la noche verbena con Miramar y Unión y Fuerza y una chocolatada.