A Casa das Camelias de Boiro se hizo ayer con el premio Camelia de Ouro Cidade de Cambados de la séptima edición que la asociación Aicam organiza este fin de semana en colaboración con el Concello. El mal tiempo lastró la asistencia de este primer día, pero la organización espera que, como ya es habitual, la jornada de hoy sea la de más afluencia. La climatología tampoco ayudó a la planta y restó en la cifra de variedades presentadas, aunque, aun así se pudo disfrutar de casi 600 aportadas por 38 cultivadores de Galicia y Portugal, mayormente. No obstante, la cita sigue ganando adeptos de otras partes del mundo y también hubo un expositor inglés, una checa y un turco, aunque sus flores no pudieron llegar a tiempo.
En cuanto al resto de premiados en esta edición, en la categoría de artística ganó la familia Viñas Feijóo (Cambados) y el segundo fue para Carmen Castro Moldes, una vilanovesa que sigue la tradición iniciada por su madre, la cual también se llevó ayer un reconocimiento, el primero de especies.
En cuanto a la camelia antigua, que se baña en una copa de albariño, como guiño a la capital de este vino, ganó Juan Castro (Baión) y Alejandro Lojo (Boiro) quedó de finalista. En japónica y reticulata, los primeros premios fueron para las vilagarcianas Mari Cruz Coello y Carmen Nartallo, respectivamente. La asociación Aicam también entregó su galardón especial, dedicado a los cultivadores que se acaban de iniciar para animarles a continuar y en esta ocasión fue para la familia Uchofen García, de Cambados.
El presidente de la asociación, José María Mouta, se mostró satisfecho con esta primera jornada de la muestra cambadesa, sobre todo por cuestiones como comprobar que existe relevo generacional y que sigue habiendo personas interesadas en iniciarse en el arte del cultivo y las oportunidades que ofrece como, por ejemplo, la producción de subproductos como jabones o aceites.
El salón Peña volverá a abrir hoy sus puertas, en horario de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas. Cabe recordar que la entrada es gratuita. l