El proyecto para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros del colegio Torre de A Illa fue esta semana a junta local de gobierno y hoy fue presentado públicamente por el ejecutivo. La inversión, de 150.134,60 euros, financiada a través del Plan +Provincia de la Diputación, permitirá una “rehabilitación integral” de las edificaciones, “mantendo a súa estrutura principal, pero modernizando todos os seus elementos”, explica el alcalde, Luis Arosa.
La idea es convertir estas antiguas casas en un “único espazo continuo que permitirá albergar non só o comedor, senón tamén instalacións de apoio como unha cociña, un almacén e novos aseos accesibles”, añadió el primer edil.
Estas futuras dependencias también permitirán que la ANPA y la comunidad educativa dispongan de un espacio adecuado para reuniones, proyectos y otros usos complementarios. Del mismo modo, se podrían albergar actividades extraescolares y la ludoteca de verano.
Según el proyecto avanzado este miércoles, se comenzará por tareas de conservación y refuerzo de la estructura de los edificios, incluidos los muros de carga, en los que se han detectado “problemas estruturais significativos”.
La cubierta será sustituida en su totalidad, mejorando la impermeabilización y el aislamiento térmico. Se abrirán huecos entre las diferentes viviendas para unificar los espacios finales, acometiendo refuerzos de la estructura allí donde sea necesario. La nueva distribución interior incluirá, como es habitual, la demolición de tabiques.
La obra también mejorará la eficiencia energética del inmueble, con nuevas carpinterías, con ventanas de PVC de doble acristalamiento. Igualmente, está prevista la dotación de equipamiento, por ejemplo, para la futura cocina; los ocho aseos accesibles proyectados y un almacén.
La obra, finalmente, renovará la instalación eléctrica, las redes de fontanería y de saneamiento, así como los acabados, pintura y revestimientos cerámicos.