Castro se abre a negociar cambios en los estatutos de la Mancomunidade pero cierra la puerta a la presidencia rotatoria

Castro se abre a negociar cambios en los estatutos de la Mancomunidade pero cierra la puerta a la presidencia rotatoria
El presidente de la Mancomunidad, David Castro, en el Pleno en el que se consumó la moción de censura | Gonzalo Salgado

La Mancomunidade de O Salnés ha anunciado la convocatoria de un Pleno extraordinario solicitado por los socialistas para el próximo jueves 27, a las 20 horas, para debatir el informe de gestión de la presidencia en este semestre y la posible introducción de cambios en la normativa reguladora, entre los que incluyen una presidencia rotatoria de forma bianual y la elección de la vicepresidencia de forma exclusiva por la junta ejecutiva, que en la actualidad está conformada por los nueve alcaldes.


El presidente de la Mancomunidad, David Castro, considera que esta propuesta de Pleno “forzado e uniteral” carece de “opcións de éxito”, aunque ha invitado públicamente al PSOE —como segunda fuerza—, BNG, EU e independientes “a negociar con calma e de xeito sosegado unha posible modificación dos estatutos da agrupación de concellos na que se acade un consenso orientado a mellorar a normativa interna da entidade”.


Pese a ello, los populares descartan la adopción de una presidencia rotatoria y recuerdan que esta propuesta de los socialistas “ten aprobarse en primeira instancia no pleno da Mancomunidade, pero posteriormente ten que refrendarse polas corporacións dos nove concellos e desde o PP queremos lembrarlle que temos maioría absoluta en catro, polo que máis ben parece unha posición política que respectamos, pero que non compartimos”, señalan. Asimismo, Castro recuerda que hace cinco años el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ofreció públicamente la rotación de la presidencia y los socialistas “negáronse en redondo, polo que a súa postura parece máis ben oportunista ao xurdir xusto despois de que perderan este cargo tras a moción de censura da maioría absoluta do Pleno a comezos do presente ano”, recrimina.


“Teñen a miña man tendida” 

Así, el máximo responsable de la Mancomunidade y alcalde de Ribadumia, David Castro, reitera a los socialistas su voluntad de diálogo: “Saben do meu talante e da miña forma de ser e teñen, de xeito sincero, a miña man tendida”. Asimismo, insistió en que desistan del “enfrontamento político” y que apuesten por “abrir unha negociación sosegada, xa que para elo é imprescindible que haxa un acordo entre PP e PSOE”. Un acuerdo que permitiría, según Castro, un cambio en los estatutos del ente supramunicipal: “se realmente avogan polo consenso e por traballar en conxunto a prol da Mancomunidade e dos 110.000 veciños do Salnés e se realmente queren mellorar de verdade os estatutos, pediríalles que cesaran nesta actitude”, concluye Castro. 

 

Giráldez considera la propuesta “un engano máis do PP” y denuncia falta de diálogo

La portavoz del PSOE comarcal y expresidenta de la Mancomunidade de O Salnés, Marta Giráldez, acusó al comunicado emitido por Castro como “un engano máis do PP”, contra el que carga por falta de “vontade de falar e negociar”. En este sentido, la socialista afeó a los conservadores que desde el último Pleno —en el que los populares pretendían aprobar el presupuesto de 2024, la del salario para el independiente José Aspérez, nuevo delegado de Turismo, y el nombramiento de Sabela Fole como nueva vicepresidenta comarcal— “con nós non contactou ninguén”. Misma circunstancia que tras la moción de censura de enero: “tardaron seis meses en chamar”, criticó, “para impoñernos a súa proposta”.


Así pues, la actual alcaldesa de Meis asegura que “é o PP o que non pon en marcha” ese consenso y negociación y considera “un erro” no aprobar los cambios en los estatutos propuestos por los socialistas: “esto non é un Concello”.


Asimismo, Giráldez cargó contra los populares por no “cerciorarse que os responsables municipais poden acudir” a las sesiones en los días elegidos, ya que en dos de los tres plenos convocados, coincidían con sesiones ordinarias de concellos miembros. Así, en este caso, el Pleno extraordinario del jueves coincidirá con el de Vilagarcía, lo que dificulta la asistencia para los dos representantes socialistas y la popular, al igual que ocurrió con Cambados anteriormente.

Castro se abre a negociar cambios en los estatutos de la Mancomunidade pero cierra la puerta a la presidencia rotatoria

Te puede interesar