Castro no descarta que Aspérez tenga un salario como delegado comarcal de Turismo

El nuevo presidente no entra en detalles indicando que quedan cuestiones por cerrar con este cargo y la Vicepresidencia
Castro no descarta que Aspérez tenga un salario como delegado comarcal de Turismo
Aspérez el día del pleno de la moción de censura y Castro y otros populares al fondo | GONZALO SALGADO

El nuevo gobierno de la Mancomunidade do Salnés está valorando la posibilidad de que el trabajo de José Manuel Aspérez como delegado de Turismo tenga una retribución económica. Sería la primera vez en su historia que un cargo político ostenta un salario por el desempeño de unas funciones. Ahora únicamente se pagan dietas por asistencias a los plenos y comisiones, de 100 euros para la Presidencia y de 60 para los vocales. David Castro no quiso entrar ayer en detalles argumentando que aún falta por “dar trámite” a que el independiente de Meaño pueda ejercer de manera “executiva” el cargo, así como al tema de la Vicepresidencia, que ha sido puesta en duda por la oposición porque contravendría los estatutos. Pero el presidente comarcal y alcalde de Ribadumia entiende que “non habería problema” para el nombramiento de Sabela Fole y espera que ambas cuestiones queden solventadas en 15 días o un mes. 


Aspérez, que fue clave en la moción de censura al retirarle su apoyo al PSOE y sumarse a la moción de censura del PP, no quiso confirmar ni desmentir si el tiempo que dedicará a una de las políticas más importantes de la entidad será retribuida –su antecesor en este cargo, que solo funcionó de 2016 a 2019, no la tuvo–. En primer lugar porque “é algo que compete ao presidente e ao Pleno” y en segundo porque el acuerdo con los populares “foi algo precipitado e terminarase de plasmar nos próximos días. Sentarémonos a falar para matizar determinadas cousas”, alegó. 


Ya ejerció como delegado de Turismo la semana pasada, defendiendo el geodestino de O Salnés en Fitur, una de las citas promocionales más importantes del año, y a pesar de lo precipitado –fue un día después de la moción–, demostró tener un plan en mente.

 

La Compostela para O Salnés

Uno de sus principales objetivos es convertir las rutas xacobeas de la comarca en un Camiño de Santiago oficial, como lo son el Portugués o el Francés. Reconoce que es un objetivo muy ambicioso, pero lo ve fundamental para el futuro turístico porque “os peregrinos valoran moito A Compostela”, la acreditación de haber realizado el itinerario. Su idea pasa por un camino que salga de Poio y entre en la comarca incluyendo su Variante Espiritual y la Ruta do Pai Sarmiento. Cree que hay “cultura, tradición e documentación histórica” suficiente para conseguirlo. De hecho, O Salnés ya se vende como el origen de todos los caminos y uno de sus recursos turísticos es la Traslatio, la simulación de la entrada de los restos del Apóstol en Galicia y que fue por la Ría de Arousa, según el Códice Calixtino. 


El delegado de Turismo también menciona otras cuestiones como la moneda aparecida en San Vicente de O Grove y, de hecho, ve un posible aliado en su párroco, Juan Ventura Martínez, porque es delegado episcopal para la Pastoral del Turismo en el Arzobispado de Santiago. 
El meañés está convencido de que supondría “duplicar ou triplicar” el número de este tipo de visitantes, que ya es numeroso a pesar de esa falta de oficialidad. Para lograrlo también apela al regreso de Vilanova, con la unión del destino Mar de Santiago que fundó junto a Catoira, Valga y Cesures y que también vende la Traslatio. Pero también con el resto de concellos.

 

Espera que pase la “tensión”

Aspérez mostró comprensión por la “situación tensa” entre PP y PSOE por la moción e incluso la postura de los socialistas, que mostraron su disconformidad no participando activamente en la presentación de Fitur, pero espera que “pase máis pronto que tarde” y “os nove concellos traballemos conxuntamente e con cordialidade, como se viña facendo”, para seguir con el “gran traballo feito por Gonzalo Durán –abrió las variantes xacobeas– e o bo traballo de continuidade de Marta Giráldez –la presidenta desalojada por la moción–”, declaró. 

 

 

 

 

Castro no descarta que Aspérez tenga un salario como delegado comarcal de Turismo

Te puede interesar