La centolla de O Grove es una de las grandes protagonistas en las mesas de Navidad, es por ello que, desde que se abrió la veda el pasado doce de noviembre, su precio en lonja no ha dejado de aumentar. Tal y como señala el vicepatrón de la cofradía de pescadores San Martiño, José Otero, el rey de los mariscos ha alcanzado de valor máximo los 41 euros, cifra que espera que se repitan en las últimas jornadas antes de la celebración de la Navidad y Fin de Año.
En el día de ayer, por ejemplo, en O Grove se descargaron 840 kilogramos de centolla y se llegaron a vender un total de 171 kilos a 37,80 euros, siendo el precio medio de la venta de 28,39.
“En general estamos contentos, está siendo una campaña normal, mejor que algunas pero también peor que otras”, indica José Otero.
En cuanto a la cantidad de marisco señala que las embarcaciones no están llegando a los topes - los límites fijados son de 35 kilos por embarcación y una cantidad similar por cada tripulante enrolado y a bordo -. “En mi caso el miércoles descargamos 80 kilos y el jueves no llegamos a ellos, siendo nuestro tope de 245”, cuenta el vicepatrón de la cofradía de O Grove.
Precio en el mercado
En los mercados de la comarca se nota también el ambiente navideño y, por ello, las compras de marisco se multiplican. Si bien los previsores en el mes de noviembre - momento en el que el precio era menor - comenzaron a adquirir estos crustáceos y los congelados, los hay que buscan las centollas y otros mariscos frescos y, por lo tanto, el importe que deben pagar es, en muchas ocasiones, multiplicado incluso por cinco.
“A verdade é que agora xa vai todo caro. Podes atopar a centola pequena a 25 euros o kilo pero o normal é que pase de trinta”, cuenta María Rita, de Pescados Victoria que cuenta con un puesto en la plaza de abastos de Cambados. Lo mismo indican desde Pescados y Mariscos Juanes, que trabaja en el mercado de Sanxenxo, “Puedes encontrar centolla a partir de treinta pero esa es la más pequeña, tenemos de hasta 39 euros el kilo”.
Ambos coinciden que el mal tiempo ha provocado que los precios continúen subiendo y, es por ello que, en las próximas jornadas se espera que las centollas todavía superen el valor marcado los últimos días .
Además de centolla, en las plazas de la comarca, los mariscos más demandados para servir esta Navidad son las almejas o los camarones. El precio de estos manjares varía cada día dependiendo de la lonja pero, por ejemplo, el camarón ronda los 50 euros el kilo, la almeja babosa 27 y la fina sube hasta los 65.
Los que más escasean, cuentan en las plazas, son las nécoras de la ría y las vieiras, debido a las pocas capturas.