La centolla vuelve mañana a la lonja de O Grove con un precio mínimo de 12 euros

La centolla vuelve mañana a la lonja de O Grove con un precio mínimo de 12 euros
Imagen de archivo de centollas en la lonja de O Grove | GONZALO SALGADO

Las lonjas de Arousa y, en especial, la de O Grove, se preparan para recibir mañana al rey de los mariscos: la centolla. Como novedad, tras la reunión mantenida el viernes en la cofradía de pescadores de la localidad meca, el precio mínimo de venta de este crustáceo será de doce euros el kilo, a diferencia de los diez que se marcaron en la campaña anterior.
 

En O Grove son casi medio centenar las embarcaciones que desde esta misma mañana - a partir de las diez, ya que así se establece en la normativa de la consellería - podrán lanzar sus “miños” al mar para capturar las preciadas centollas de la Ría
 

El momento de recogerlos dependerá de lo que decida el patrón de la embarcación, esto es así porque la resolución permite su retirada desde la misma medianoche del domingo, pero, tal y como confirman en la cofradía, serán los mínimos aquellos que lo lleven a cabo en este horario, y, lo común será que salgan al mar sobre las seis de la mañana para levantar los “miños” y conocer la cantidad de centolla que traen.
 

Como viene siendo habitual cada temporada el tope por embarcación en esta campaña continúa siendo de 35 kilos y, otros tanto, por persona enrolada y a bordo de la misma. Esto quiere decir que un barco que salga al mar con tres marineros a bordo podrá capturar hasta  140 kilos de este valioso crustáceo.
 

Antes de comenzar la campaña, desde la cofradía se ven confiados y esperan que, al menos los primeros días, todas las embarcaciones de O Grove consigan alcanzar el tope para cada uno de ellos.
 

Centolla en la lonja
 

Tras la retirada de los “miños” los marineros llevarán sus capturas a la lonja de O Grove a partir de las cinco y media de la tarde, hora en la que comenzará la subasta. En la campaña anterior el precio alcanzado en las primeras pujas rondó los 27 euros por kilo, siendo la media durante toda la jornada de trece euros.
 

A pesar de que la lonja no tendrá los crustáceos hasta la tarde es posible encontrar centollas de la Ría en diferentes pescaderías o restaurantes en horario de comida, esto es así porque algunos barcos pactan con establecimientos la compra del marisco sin pasar por lonja - para ello deben contar con un permiso de la cofradía y el precio nunca puede ser menor que el pactado, que este año son los doce euros por kilo -.
 

El mismo lunes también comenzará la Festa da Centola de Emgrobes, edición en la que, como novedad, los locales participantes, además de ofrecer platos, también elaborarán tapas con la centolla como ingrediente principal.

La centolla vuelve mañana a la lonja de O Grove con un precio mínimo de 12 euros

Te puede interesar