Uno de los proyectos más ambiciosos de esta etapa del gobierno de Telmo Martín, en Sanxenxo, la creación del Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas, en un espacio como el Pazo de Quintáns, será una realidad en el 2025. O, al menos, así lo esperan desde el gobierno municipal de la localidad, teniendo en cuenta cómo se están desarrollando las obras y la existencia de una proposición para llevarlo a cabo.
Esto es así señalan desde el gobierno municipal, porque, para la tercera fase de esta obra - actualmente se encuentra en la segunda que incluye la creación de un nuevo edificio - ya cuentan con la oferta de una empresa, Intervento 2 SL, que sería la encargada de museografíar y acondicionar cada rincón de este espacio para su objetivo final. De lo que se encargará esta empresa, por tanto, será de crear un espacio único, interactivo y de carácter multifuncional en el que se podrán organizar variedad de actividades: showcookings, catas y otros muchos eventos que busquen fomentar y mostrar la riqueza gastronómica de los municipios que conforman las Rías Baixas.
“A gastronomía é a segunda razón pola que os visitantes chegan a Sanxenxo polo que este espazo servirá como ferramenta para potenciala”, indica Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo. La creación de este centro, indica el regidor es, por tanto, una respuesta a una demanda de los visitantes. Además, Martín señala que, presentar este espacio en un lugar como el Pazo de Quintáns, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) aumentará, todavía más su atractivo y, por tanto, el número de visitas que recibirá.
El alcalde de Sanxenxo está convencido de que, la creación de .este centro servirá para atraer todavía más turismo a la villa y, sobre todo, hacerlo durante los meses de otoño o invierno, momentos en los que la localidad no cuenta con demasiados visitantes.
Actualmente, el Pazo de Quintáns se encuentra sumergido en la segunda fase de las obras. Durante la primera se rehabilitaron los dos edificios existentes, el principal y el otro que se encontraban ya construidos, además del hórreo existente en el pazo. Esta segunda actuación tiene como objetivo la creación de una edificación anexa que se convertirá, señalan, en una sala multifuncional que tendrá capacidad para, aproximadamente, 128 personas sentadas y más de 200 de pie. En las obras, también se ha proyectado la creación de un aparcamiento, ya que no dispone actualmente de él y la mejora de elementos como la iluminación exterior del pazo. Estos trabajos, está previsto que terminen a final de año, tal y como indicó a principios de agosto el propio Telmo Martín tras una visita a las obras junto al director de obra y redactor del proyecto, Carlos Berride. En total, esta segunda fase de la obra cuenta con un presupuesto de 770.000 euros.
“Las obras avanzan a un buen ritmo”, señala el arquitecto Berride. Y añade: “actualmente en estas obras de rehabilitación y renovación se encuentra ejecutada la cimentación y parte de la estructura, así como el replanteo de distribuciones principales interiores”.
Además, indica que la próxima semana está prevista la limpieza y saneamiento de los muros perimetrales de todo el pazo para que, en este mes de septiembre, en el momento que llegue la piedra, se pueda proceder a su colocación.
El inicio de este proyecto remonta al año 2005, en un anterior mandato de Telmo Martín en Sanxenxo. Es ese año cuando se hace oficial la compra del Pazo de Quintáns por parte del Concello por la cantidad de 1,2 millones de euros. Tras la salida de Martín a la política de Pontevedra, todos los proyectos que había para el pazo quedaron en un cajón. No fue hasta el año 2017, momento en el que Martín volvió a estar al frente del gobierno municipal de Sanxenxo, cuando este espacio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) lo que provocó que puediese acceder a diferentes ayudas y, por lo tanto, se comience a pensar en su rehabilitación y reforma.Las primeras obras en el pazo comenzaron en el año 2019, seis años, después, se espera que terminen con la creación del Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas.