El edil de Economía del Concello de Cambados, Xurxo Charlín, contestó hoy al portavoz del BNG, señalando que de aprobarse las ayudas el 25 de junio se perderían miles de euros a las asociaciones, puesto que se debería recurrir a los presupuestos de 2021, ya que la aprobación definitiva de los actuales se acordó el 1 de julio.
Asimismo, recriminó a González, que acusó al gobierno de no cumplir lo pactado con su formación, desconocer el funcionamiento de una administración y su interés por solo uno de los puntos de la negociación: “É raro que dos oito puntos que propón o BNG só se interese polas subvencións ás asociacións”. A lo que se refiere como “unha casualidade”.
En este sentido, el edil de Somos Cambados ve incongruente reclamar “políticas de esquerdas e populares en prol das clases traballadoras”, cuando se solicitan más ayudas a asociaciones festivas que a asociaciones benéfico-asistenciales. Unas agrupaciones que, según el concejal, prestan un gran apoyo a las familias que luchan con diferentes enfermedades que implican un cuidado permanente del que las padece.
Es por ello, según defiende Charlín, que el gobierno municipal presentó una enmienda a los presupuestos donde se aumentarán seis mil euros a la partida de transferencias corrientes, cuatro mil euros a cultura y dos mil a fiestas populares. De igual manera, se eliminará la ayuda nominativa de siete mil euros a la Asociación Xironsa para incrementar la partida de transferencias culturales.
Por último, Charlín reprochó a la oposición no haber acudido a la Comisión de gobierno por problemas de conciliación laboral, mientras los concejales que forman el ejecutivo se vieron obligados a prescindir de su salario.