La CIG se manifestará contra la “falta de vontade” de la Mancomunidade en la solución del conflicto laboral de la basura

La CIG se manifestará contra la “falta de vontade” de la Mancomunidade en la solución del conflicto laboral de la basura
Imagen de archivo de representantes comarcales y sindicales en la primera concentración de la plantilla | G.S.

La CIG celebrará el miércoles día 19 una manifestación en apoyo a los trabajadores del servicio de la basura de Cambados, Vilanova y Meis y contra la Mancomunidade do Salnés, a la que acusa de “falta de vontade e palabra” en la resolución del conflicto laboral, que lucha principalmente por la actualización salarial.


Esta es la principal reclamación del nuevo convenio que están negociando con la concesionaria, Valoriza. Ambas partes mantuvieron ayer otra reunión y sobre la mesa quedó una propuesta que satisfaría parte de las reivindicaciones de la plantilla. Según su representante de CIG, Anxo Lúa, consiste en algunas “melloras sociais” y un incremento salarial del 10 % hasta 2024 y a partir de ese año volver a negociar incrementos salariales que compensen la congelación desde 2016, cuando caducó el anterior convenio. 


Esta última parte necesita de la implicación de la entidad supramunicipal –adjudicataria del servicio– porque el actual contrato expira en 2025 y le piden que antes de terminar publique los nuevos pliegos para que el convenio en ciernes “non se peche en falso” y la nueva adjudicataria ya entre con ese compromiso. Y es que Valoriza “non é capaz de asumir todo con carácter retroactivo, pero os traballadores teñen que recuperalo dalgunha maneira. A Mancomunidade ten que comprometerse a que nos próximos pregos se inclúa a actualización do IPC”, explica Lúa. De hecho, no se contempló en el actual contrato, algo ya muy criticado en su momento. 

 

"Teñen que sentarse cos concellos e resolvelo"

Desde la entidad comarcal han argumentado que no pueden adquirir este tipo de compromiso, pues desconocen si los tres concellos querrán continuar con esta fórmula mancomunada del servicio, entre otras cuestiones, a lo que el representante sindical replica que “teñen que sentarse cos concellos e resolvelo, pero a empresa nos di que nin sequera falaron con ela disto”. 


Así las cosas, la central sindical aprovechará que el próximo miércoles tiene reunión mensual de delegados y acompañarán a los trabajadores en una manifestación que saldrá a las 12:30 horas del salón de Peña en dirección al Consistorio de Cambados y luego a la sede del organismo comarcal, en Exposalnés. Y es que le acusan de “falta de vontade e de la palabra” en este conflicto, porque “dende o principio dixeron que apoiaban aos traballadores, pero só fixeron unha incursión e non queren asumir a súa responsabilidade”, argumentó el sindicalista. En paralelo a esto realizarán “outras xestións” para conseguir su objetivo. 


El conflicto laboral lleva activo desde febrero, cuando los 12 empleados decidieron hacer pública su situación, a la vista de que Valoriza no estaba dispuesta a asumir responsabilidades heredadas de un contrato que lleva desde 2020 y tras años de “salarios precarios”, que cifran en una media de 1.200 euros.

 

La mayoría lleva dos décadas con contratos subrogados en este servicio de la basura al que Meis se adhirió recientemente y que, políticamente, también se encuentra con la distancia que mantiene el gobierno de Vilanova respecto al actual gobierno comarcal.

La CIG se manifestará contra la “falta de vontade” de la Mancomunidade en la solución del conflicto laboral de la basura

Te puede interesar