El Clube Mariño Salnés inicia su 25 aniversario con una muestra al aire libre de su último rescate

El Clube Mariño Salnés inicia su 25 aniversario con una muestra al aire libre de su último rescate
Responsables del Club con el concejal de Cultura | Gonzalo Salgado

El Clube Mariño Salnés cumple 25 años de vida, de conservación de la cultura marítima tradicional gallega y todo lo que le concierne. Para celebrarlo, ofrecerá una serie de actividades que empezarán este mismo domingo con la inauguración de la exposición sobre “Última”, una dorna que acaba de restaurar y que se podrá ver en la Praza do Concello  hasta el día 17 junto a ocho paneles con fotografías y una pequeña explicación de todo el proceso de reconstrucción y recuperación de la embarcación que, como muchas otras, les fue donada y que de otro modo habría sido destruida. 


El director del proyecto y coordinador de la muestra, Xaquín Cuíñas explicó que llegó en muy mal estado, tanto que “nalgún momento barallamos non acometelo porque era moi complexo –somos unha asociación pequena de recursos limitados–, pero ao final afrontamos e reto e aquí está”. El proceso duró año y medio e implicó a todos los socios, algo que destacó Cuíñas, además de que se trata “dun patrimonio marítimo que nos compete a todos e temos un poco a obriga de preservalo porque forma parte da nosa cultura”. 

 

El núcleo central de la exposición es la propia dorna que, si el tiempo lo permite, estará aparejada, y luego le acompañan ocho paneles eminentemente fotográficos y de carácter didáctico sobre el proceso de restauración y reconstrucción, pues hubo partes que rehacer, ya que “estaba prácticamente destrozada”. 


La previsión es realizar la botadura el miércoles 17, como una conmemoración del Día das Letras Galegas, o al día siguiente, si no fuera posible. Además, da inicio al programa de actividades que el Clube Mariño Salnés de Cambados está preparando para celebrar un cuarto de siglo de existencia, pues dio sus primeros pasos en 1996, pero fue dos años después cuando se constituyó formalmente. Comenzar con esta muestra “ten moito significado” para ellos porque se unieron con el objetivo de “conservar as embarcacións e todo o patrimonio que conleva: carpintería de ribeira, a navegación tradicional, velerías... Todo o acervo cultural que rodea ao noso patrimonio mariñeiro”. 


El Concello de Cambados colabora; se ha encargado de la impresión de los paneles y de aportar la infraestructura necesaria. El concejal de Cultura, Tino Cordal, le dio la enhorabuena por su aniversario y agradeció “o seu traballo de todos estes anos”.

El Clube Mariño Salnés inicia su 25 aniversario con una muestra al aire libre de su último rescate

Te puede interesar